Buscar

viernes, 11 de enero de 2013

El chavismo mostró su fuerza en Caracas sin Hugo Chávez

Decenas de miles de venezolanos vestidos de rojo abarrotaron ayer las calles del centro de Caracas a gritos de “¡Yo soy Chávez!”, supliendo simbólicamente a un Presidente que no pudo asumir su tercer mandato debido al grave estado de salud que lo mantiene hospitalizado en La Habana desde hace un mes.

“Como él no ha podido venir, estamos aquí nosotros para juramentar, porque lo queremos”, dijo Cleofelia Aceros mientras caminaba en dirección a la sede presidencial.

Los presidentes José Mujica, de Uruguay; Evo Morales, de Bolivia, y Daniel Ortega, de Nicaragua, entre otros representantes extranjeros, asistieron al acto de apoyo a Chávez.

Los manifestantes gritaban cánticos a favor de Chávez, interrumpiendo por momentos los discursos oficiales.

El acto transcurrió en un ambiente distendido después de que fuese resuelta una agria controversia constitucional, al fallar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que Chávez no debe ser sustituido y que su Gobierno continúa en funciones, lo que fue aceptado por el líder de la oposición, Henrique Capriles.

En su discurso, el vicepresidente y canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió a la oposición que están analizando tomar “acciones contundentes” si no reconocen el Gobierno “legítimo del presidente Hugo Chávez (') Si ustedes no reconocen el Gobierno legítimo de Chávez (...) nosotros estamos evaluando legalmente acciones muy contundentes”, afirmó el canciller.

Maduro agregó: “Si ustedes no me reconocen a mí, no estoy obligado a reconocerlos a ustedes”, en franca alusión a los tres gobernadores opositores, pero sobre todo a Capriles, del estado de Miranda. “Que se cuiden de sus palabras y de sus acciones, cuidado, se meten en aventuras golpistas y desestabilizadoras”.

“Es un día histórico porque se inicia el mandato del presidente Chávez 2013-2019”, añadió.

En paralelo, representantes de 22 países de la región participaron en Caracas en una reunión de dos alianzas regionales promovidas por Chávez, la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe, un convenio de venta de petróleo venezolano en condiciones preferenciales a varios países del Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario