Buscar

lunes, 1 de abril de 2013

Coreas: el Norte aumenta su arsenal y el Sur se moviliza

El líder norcoreano, Kim Jong-un, prometió ayer la ampliación "cuantitativa y cualitativa" de su arsenal nuclear para hacer frente a las amenazas de Estados Unidos, según informó la agencia estatal KCNA.

Durante la apertura ayer de la sesión plenaria del Partido Único de los Trabajadores de Corea del Norte, reunido por primera vez desde septiembre de 2010, Kim volvió a insistir, además, en que su país lanzará más misiles.

El líder norcoreano prometió, asimismo, promover la economía y el desarrollo de su potencial nuclear "de manera simultánea", apenas un día después de anunciar que su país había entrado en estado de guerra con el Sur, en una escalada de amenazas casi diarias del régimen comunista.

La nota de la KCNA señaló también que las armas nucleares norcoreanas no son una "moneda de cambio política", ni tampoco "para negociaciones económicas", al argumentar que las fuerzas armadas nucleares son su "vida" y esta "nunca puede ser abandonada mientras existan los imperialistas y las amenazas atómicas".

Corea del Sur
Por su parte, Corea del Sur anunció ayer que 10.000 efectivos surcoreanos llevarán acabo en abril maniobras militares conjuntas en su territorio junto a 3.500 marines de Estados Unidos para comprobar su capacidad ante potenciales provocaciones del régimen norcoreano. El anuncio de Seúl llega después de que el sábado Corea del Norte declarara que había entrado en ‘estado de guerra’ con el Sur dentro de una intensa escalda de amenazas por parte del país comunista.

El ejército de Corea del Sur explicó que los ejercicios consistirán en maniobras y operaciones conjuntas para probar sus unidades. Además, reveló que los marines estadounidenses que se encuentren en el país para estos ejercicios serán invitados a participar en "discusiones técnicas para la preparación de posibles provocaciones de Corea del Norte".

Como respuesta a la escalada por parte del régimen de Pyongyang, el ejército de Corea del Sur dijo que intentará mantener un "nivel alto el estado de preparación ante potenciales provocaciones", informó la agencia local Yonhap.

Según las autoridades norcoreanas, en la primera semana de abril los efectivos de ambos ejércitos probarán "la capacidad de sus unidades tanto de paz como de guerra".

Seúl y Washington aseguran que se trata de maniobras defensivas, mientras que Pyongyang las considera ensayos para una invasión.



El avión que asustó a los norcoreanos

Las dos unidades de B-2 Spirit, bombarderos estratégicos de estructura triangular con tecnología furtiva para penetrar defensas antiaéreas, lanzaron bombas inertes sobre la isla de Jikdo, al oeste de Corea del Sur.

El envío se hizo para mostrar el compromiso y la capacidad de EEUU para defender a Corea del Sur y a sus aliados.

Fabricado en EEUU en los 80 por Northrop Corporation y también conocido como ‘bombardero furtivo’, el B-2 Spirit es uno de los aviones de guerra más caros del mundo, con un coste medio de $us 1.000 millones por unidad. Se ha utilizado recientemente en Irak, Afganistán o Siria y es uno de los aviones más destructivos fabricados hasta la fecha, capaz de lanzar hasta 23.000 kilos en bombas, tanto convencionales como nucleares, sin ser detectado por muchos sistemas antiaéreos.

EEUU ya desplegó en Corea del Sur las pasadas semanas submarinos y bombarderos B-52 (ambos con capacidad nuclear), una acción condenada por Corea del Norte en el marco de su campaña de amenazas.

Mediante el ejercicio Key Resolve, que comenzó el pasado 1 de marzo y se prolongará hasta el 30 de abril, Corea del Sur y EEUU pretenden coordinar sus posturas de defensa, así como acciones de respuesta ante un ataque de Corea del Norte.
EEUU mantiene 28.500 efectivos en Corea del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario