Buscar

martes, 4 de junio de 2013

Arranca Asamblea de la OEA en Guatemala

MAR Bolivia hará conocer las acciones emprendidas por el Estado Plurinacional ante la justicia internacional.

Redacción central / Cambio

Hace 134 años, Chile arrebató a Bolivia su acceso soberano al océano Pacífico.

Bolivia decidió recurrir a tribunales internacionales ante la falta de solución.

La 43 Asamblea General de la OEA, que comienza hoy en Guatemala, analizará la adopción de medidas ante la excesiva volatilidad de los precios de los productos básicos y de sus consecuencias para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible en las Américas.

El tratamiento de ese punto dará continuidad al tema central de la 42 Asamblea General que sesionó en junio del año pasado en Tiquipaya, Cochabamba, y que a iniciativa del Gobierno boliviano se denominó Seguridad Alimentaria con Soberanía, por lo que en Guatemala se profundizará sobre esta importante temática para la región y el mundo.

TEMA MARÍTIMO

El canciller David Choquehuanca y el vicecanciller Juan Carlos Alurralde viajaron ayer a Guatemala para participar, del 4 al 6 de junio, en la 43 Asamblea General.

El embajador en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Diego Pary Rodríguez, se sumará a la delegación boliviana. También viajó el diputado Héctor Arce, presidente de la Comisión de Constitución de Diputados.

Bolivia solicitó la no inclusión del tema marítimo en la agenda del 43 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, por haber presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el 24 de abril, una demanda contra Chile.

El canciller Choquehuanca justificó esa posición porque al estar el tema marítimo en la CIJ, y “por respeto a la competencia e investidura del máximo órgano judicial de las Naciones Unidas”, no corresponde tratarlo en ambas instancias.

Choquehuanca anunció en una rueda de prensa, el 21 de mayo, que el país “hará conocer a la Asamblea General las acciones emprendidas por el Estado Plurinacional de Bolivia ante la justicia internacional” en La Haya, Holanda.

ESTRATEGIA CHILENA

En ese contexto, el presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo ayer al canal televisivo CNN que su país no tiene problemas limítrofes pendientes con Bolivia, los cuales fueron sido zanjados con el Tratado de 1904.

Piñera agregó que “Chile podrá establecer a lo largo del proceso que la Corte no tiene competencia en esta materia, pero vamos a esperar que Bolivia presente su caso, que lo deberá hacer cuando presente la memoria, para ver cómo reaccionamos”.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, al rechazar los dichos de Piñera afirmó que Bolivia tiene todo el derecho de acudir a la comunidad internacional para que se repare semejante injusticia, y lo hará con pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario