El exministro de Defensa Andrés Allamand renunció ayer a competir por la candidatura presidencial de la derecha chilena, que tras esta decisión queda virtualmente en manos de la exministra de Trabajo Evelyn Matthei.
"No voy a ser candidato presidencial de Renovación Nacional, no voy a participar en el proceso de búsqueda del mecanismo (de designación) de las directivas" de los partidos de la derecha, indicó Allamand en una conferencia de prensa.
El excandidato de RN, que se postulará para el Senado, fue derrotado el 30 de junio por un estrecho margen en las primarias del oficialismo por Pablo Longueira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
Allamand explicó que habría estado dispuesto a asumir la candidatura presidencial si su nombre hubiese generado consenso en el seno de la derecha, algo que no sucedió, como quedó de manifiesto después de que el sábado la UDI proclamara a Evelyn Matthei.
El camino despejado
El exministro reconoció que existen dificultades para que los dos partidos que integran la gobernante Alianza por Chile se pongan de acuerdo en el procedimiento para designar a un candidato único para las elecciones de noviembre próximo.
Sin embargo, los analistas consideran difícil que, tras el descarte de Allamand, Renovación Nacional pueda en estos momentos designar a alguien con posibilidades reales de arrebatarle el puesto a Evelyn Matthei.
Preguntada por las expectativas que genera el abandono del excandidato de RN, Matthei afirmó que en ese partido hay otras personas que pueden recoger el testigo de Allamand y se mostró a favor de que la Alianza siga buscando un mecanismo para presentar a un candidato de unidad.
Los dos partidos de la coalición oficialista chilena se comprometieron el lunes a elegir por vías democráticas a un candidato único para hacer frente en las elecciones presidenciales de noviembre a la socialista Michelle Bachelet.
El mecanismo escogido era un procedimiento electoral representativo y vinculante que permitiría a Renovación Nacional y a la Unión Demócrata Independiente consensuar un nombre antes del 19 de agosto, fecha de cierre de la inscripción de candidaturas presidenciales; sin embargo, la retirada de Allamand complica ahora la situación de RN y merma sus posibilidades de presentar un candidato de sus filas
Valoraciones
Perfil de Matthei
Evelyn Matthei es la tercera ministra mejor valorada del gabinete de Sebastián Piñera, con el 59% de apoyo.
Bachelet, al frente
La expresidenta es la favorita para las elecciones presidenciales de noviembre.
Amigas en la niñez
Matthei y Bachelet se cono- cen desde niñas ya que ambas son hijas de dos militares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario