Buscar

martes, 9 de julio de 2013

Jornada cruenta en Egipto deja 51 muertos

Al menos 51 personas, en su gran mayoría simpatizantes islamistas, murieron y otras 435 resultaron heridas ayer en Egipto en la jornada más cruenta desde el golpe militar del pasado miércoles que ha disparado los temores de una confrontación civil.

Los sucesos, sobre los que los Hermanos Musulmanes y el Ejército ofrecen versiones opuestas, han subido la tensión y llevado al jeque de Al Azhar, la institución más prestigiosa del islam suní, Ahmed al Tayeb, a pedir un acuerdo de reconciliación antes de una “guerra civil”.

El presidente interino, Adli Mansur, colocado por los militares en sustitución del islamista Mohamed Mursi, ha formado una comisión judicial para investigar de urgencia los hechos, en los que murieron en su mayoría simpatizantes del presidente depuesto, frente al cuartel general de la Guardia Republicana en el barrio de Ciudad Naser, donde se cree que está retenido.

También instó a los manifestantes a alejarse de “los centros vitales y las instalaciones militares” del país e insistió en que la seguridad nacional debe ser la prioridad para que el periodo transitorio termine lo antes posible.

Tras conocerse las dimensiones del drama, los Hermanos Musulmanes y su brazo político, el Partido Libertad y Justicia emitieron sendos comunicados en los que acusaban a las fuerzas de seguridad de haber cometido una “masacre” y llamaban a los egipcios a lanzar una “intifada”.

Poco después, en una rueda de prensa desde la mezquita de la plaza Rabea Al Adauiya, donde se concentran a diario los defensores de Mursi, los islamistas presentaron videos y casquillos de bala para denunciar el papel del Ejército y la Policía.

“Este día jamás será borrado. Sólo dos veces se ha disparado contra el propio pueblo egipcio: Israel (en referencia a las guerras que libraron ambos países antes de firmar la paz en 1979) y ahora (el jefe del Ejército, Abdel Fatah) Al Sisi”, dijo un portavoz de la Hermandad.

El director del hospital de campaña instalado en esa plaza, Hisham Ibrahim, aseguró que tuvieron que atender 400 casos en apenas tres horas, 150 por heridas de bala y otros 200 por impacto de balines.

El Ejército y el Ministerio de Interior convocaron por su parte una tensa rueda de prensa para dar su versión: sus fuerzas respondieron a un ataque de desconocidos con armas de fuego y bombas incendiarias contra el cuartel de la Guardia Republicana.

“Un grupo armado atacó el perímetro del cuartel. El personal encargado de la seguridad fue atacado con munición real y balines, mientras otros trepaban sobre los muros para arrojar desde allí piedras, cócteles molotov, explosivos y material pesado”, señaló, al precisar que entre las víctimas mortales se encuentran dos policías y un oficial del Ejército.

EEUU llama a militares a contener las protestas

Estados Unidos llamó ayer a los militares en Egipto a ejercer “máxima contención” luego de que decenas de personas murieran en manifestaciones contra el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi la semana pasada, aunque no decidió un corte de la ayuda militar en lo inmediato.

“La estabilidad y el orden político democrático de Egipto están en riesgo”, dijo la portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki, durante un breve encuentro con los periodistas, agregando que Washington condena “firmemente” la violencia de todas las partes y en específicamente los llamados a la resistencia

Por su parte, la Casa Blanca señaló que cortar la ayuda militar a El Cairo, no favorecería los intereses de EEUU y que llevaría tiempo tomar una decisión sobre la financiación a largo plazo, luego del golpe militar de la semana pasada contra Mursi.

Desde 1979, Egipto es el mayor beneficiario –después de Israel– de la ayuda bilateral estadounidense, según el Servicio de Investigaciones del Congreso (CRS) en un informe que cifra en más de 68.000 millones de dólares la asistencia de Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario