La Embajada de Bolivia en España empezó los trámites para que sus nacionales residentes en el país puedan empadronarse y tener derecho a votar en las elecciones presidenciales de 2014. El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Marco Daniel Ayala Soria y la embajadora Carmen Almendras, presentaron ayer en Madrid el proceso de empadronamiento previo para poder votar desde el extranjero.
Votación será la misma. Bolivia cuenta en España con consulados en siete ciudades, en las que los nacionales residentes podrán empadronarse desde finales de octubre y durante noviembre con su documento de identidad.
La votación en el exterior tendrá las mismas características que en Bolivia, lo que significa sufragio directo y presencial en recintos públicos, donde el ciudadano acudirá a las mesas de sufragio, emitirá su voto y depositará la papeleta en un recipiente sellado.
Ayala mostró su confianza en que haya un alto nivel de participación electoral, para lo cual habrá una campaña de información destinada a los ciudadanos.
El vocal del Tribunal Electoral aseguró que en 33 países y más de 70 ciudades donde Bolivia cuenta con representación diplomática y consular se realizará el empadronamiento y posterior ejercicio del voto. Pese a que no están confirmadas la fecha de las elecciones en nuestro país, el fin de semana pasado se indicó que una de las fechas tentativas sería en octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario