Buscar

lunes, 9 de septiembre de 2013

Atleta, escritor y gestor cultural se abre campo en Estados Unidos


El atleta cochabambino Fadrique Iglesias triunfa fuera del país, en Washington D.C. (Estados Unidos), en sus dos nuevas facetas, como gestor cultural y escritor.

En contacto vía e-mail, Iglesias señala que acaba de publicar un libro sobre el nazi Klaus Barbie, exjefe de la Gestapo en Lyon (Francia), que se escondió en Bolivia y colaboró con varios regímenes dictatoriales en los años 60, 70 y 80.

Iglesias escribió este libro con Peter Mc Farren, periodista boliviano-americano, y fue presentado en inglés el mes pasado. "Esperemos que el mes que viene sea su lanzamiento en español, en Bolivia", complementa.

En los últimos días recibió una alegría, el nacimiento de su hijo Enzo. Fadrique Iglesias está casado con la cochabambina Mónica Tejada.

Actualmente se desempeña, a tiempo completo, como consultor de comunicación en la capital de Estados Unidos (Washington), en el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo.

Iglesias colabora como consultor en los programas de conciertos, conferencias de escritores, cine y exposiciones. Este centro cultural trabaja con artistas de América Latina y el Caribe.

"He tenido la fortuna de trabajar en presentaciones de artistas bolivianos como el escritor Rodrigo Hasbún o el músico Willy Claure, el año pasado", añade.

Actualmente está organizando una exposición sobre el futbolista Pelé.

Iglesias considera que la experiencia que está adquiriendo en el exterior (primero en España y ahora en Estados Unidos) es fundamental, porque le ayuda a entender que la educación de las personas debe ser humanista, es decir, que comprenda distintas facetas del saber.

EL DEPORTE ES SU VIDA

Iglesias inició su periplo como deportista en España. Llegó al país ibérico en 2001 y permaneció hasta 2008. Luego estuvo un tiempo en Chile y en otras naciones compitiendo. Se retiró del atletismo para radicar en Estados Unidos, desde hace tres años.

El atleta cochabambino decidió viajar a España en busca de un clima competitivo más dinámico, porque en ese país se desarrollaban más competiciones en especialidades de mediofondo. Aprendió de atletas más experimentados y entrenadores.

LOGROS

Iglesias recuerda que en el ámbito deportivo su mayor éxito fue ser subcampeón iberoamericano de 800 metros. Participó en dos Juegos Olímpicos y en cinco mundiales. Ostenta los récords nacionales de 400, 800 y 1.500 metros.

El atleta explica que por ahora ha hecho un paréntesis en su actividad deportiva para dedicarse de lleno a la gestión cultural, y seguir el ideal de los griegos "fomentar el cuerpo y la mente", porque considera que la cultura y el arte son las expresiones más genuinas de comunicación.

Y, justamente, explica que el atletismo le dio la posibilidad de costearse los estudios en España, una licenciatura y dos maestrías. El deporte también le permitió viajar a países como Rusia, Suecia, Japón o Puerto Rico.

Comenta que tuvo la suerte de contar con excelentes entrenadores como los españoles Antonio Postigo, Santiago de la Parte, Eladio Barredo y Ana Pérez, con el cubano Antonio Álvarez y con los bolivianos Héctor Fernández, Jackie Soliz y Marco Luque.

"Y todos ellos aportaron importantes cosas en mi vida, no sólo como atleta sino como persona", apunta.

CON NADAL

Una de las anécdotas que más recuerda es su encuentro casual con el tenista español Rafael Nadal en la Villa Olímpica de Beijing (2008).

Iglesias, junto con los nadadores Katerine Moreno y Miguel Ángel Navarro, se alistaba para asistir a la final de tenis, pero no sabía la hora de la competencia, ni siquiera quién jugaba.

"Vimos a unos tipos almorzando con unas raquetas en la mesa. Le tocamos el hombro a uno de ellos y era Rafa Nadal, para sorpresa nuestra. Aunque me sorprendí, le pregunté quién jugaba la final, y me dijo en tono seco ´yo´", rememora Iglesias.

"Finalmente fuimos a verlo y nos mandó un saludo a la grada después de ganar la (medalla) de oro ante el chileno González", finaliza Iglesias.

DATOS PARA TOMAR EN CUENTA

Hay deportistas con talento en el país

POTENCIAL Fadrique Iglesias considera que hay una dotación impresionante de material humano en el país, capacitado para triunfar afuera. “En lo deportivo, Cochabamba sigue sacando atletas de primera fila, aunque se necesitan más oportunidades. En los 90 fue Niusha Mansilla, ahora mismo está Bruno Rojas”, afirma.

Logró una carrera en el exterior

ESTUDIOS El atleta cochabambino es licenciado en Ciencias del Trabajo y tiene una maestría en Gestión Cultural y otra en Desarrollo Local por la Universidad de Valladolid (España).

Actualmente trabaja como gestor cultural para el centro cultural del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario