Buscar

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Absuelven a Menem de tráfico de armas

Buenos Aires. El expresidente de la Argentina Carlos Saúl Menem fue absuelto ayer por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 de Buenos Aires por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador en 1995. Los fiscales habían solicitado una pena de ocho años para el actual senador, informó el periódico argentino Clarín.
La decisión se tomó por la mayoría, pero con la disidencia de uno de los magistrados. Menem estaba acusado de contrabando agravado por firmar, durante su primer mandato, tres decretos secretos que permitieron el desvío ilegal de armas a esos países, que estaban en guerra en diferentes escenarios bélicos del mundo.
El fallo. El expresidente estuvo acompañado de sus abogados y no pudo ocultar su alegría cuando leyeron el veredicto. Minutos antes de que se conociera la sentencia, Menem miraba constantemente hacia abajo y no podía controlar su nerviosismo. También fue absuelto el exasesor presidencial Emir Yoma. Durante la mañana de ayer, antes de la audiencia, el expresidente Carlos Saúl Menem afirmó que “siempre son buenas las expectativas y, sí, soy un optimista”.
Antecedentes. En marzo de 1995, una investigación evidenció la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, y basado en ella, el abogado Ricardo Monner Sans hizo una denuncia penal y se abrió la causa que lleva su nombre. Croacia estaba en guerra con Serbia y Menem mandó un batallón de cascos azules de la ONU. Los soldados argentinos vieron fusiles FAL nacionales en manos de croatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario