Buscar

viernes, 23 de septiembre de 2011

OTAN dice que seguirá protegiendo a los libios

El comando de la misión de la OTAN en Libia anunció el jueves que grupos aislados de fuerzas leales al derrocado Muamar el Gadafi siguen siendo una amenaza para los libios, pero no son capaces de coordinar sus acciones.

El teniente general canadiense Charles Bouchard dijo en una conferencia telefónica con la prensa que muchos leales a Gadafi se encuentran rodeados sin salida. El miércoles, el Consejo del Atlántico Norte, el organismo ejecutivo de la OTAN, aprobó extender la misión por otros 90 días. Sin una extensión, las operaciones habrían expirado el 27 de septiembre. "Ahora estamos en un momento en el que sólo puedo exhortar a las fuerzas del régimen a que se rindan", agregó Bouchard.

Pese a su aislamiento, dijo el general, las fuerzas leales a Gadafi "siguen siendo peligrosas, y continúa la violencia contra la población".

Bouchard afirmó que la misión de la OTAN "no ha terminado de modo alguno". Gadafi sigue prófugo y Bouchard dijo no tener idea dónde se escondía. Sus partidarios siguen bien armados y continúa la lucha en tres frentes en el bastión gadafista de Sirte, la ciudad de Bani Walid en el desierto, y la zona de Sabha en el sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario