Buscar

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El atentado sucedió en Kabul, Afganistán Talibanes atacan la embajada de EEUU y de la OTAN en Afganistán

Un comando de ocho talibanes ha puesto ayer en jaque a Kabul con un ataque contra varios puntos de la capital afgana, como la Embajada de EEUU y la sede de la OTAN, que ha causado siete muertos y 17 heridos.
El ataque se inició hacia el mediodía (hora local), desde un céntrico edificio en construcción que los insurgentes utilizaron para atacar con cohetes y disparos contra embajadas y otros edificios oficiales situados en la proximidades.

Armados hasta los dientes. Zabiulá Muyahid, portavoz talibán detalló que los atacantes disponían de chalecos explosivos, ametralladoras y lanzagranadas. Según la policía, entre los objetivos de los insurgentes se hallaban también el Parlamento y el cuartel general de la policía de fronteras.

En los combates también participaron efectivos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión de la OTAN en Afganistán, según afirmó un portavoz de ese contingente.

El gobierno de Afganistán condenó el atentado. La acción coordinada de los insurgentes paralizó durante horas Kabul, cuyos ciudadanos pudieron oír claramente explosiones y tiroteos en diversos puntos de la capital y ver a helicópteros militares sobrevolar la ciudad.

El presidente afgano, Hamid Karzai, condenó mediante un comunicado la acción de los talibanes y la achacó a su intento de sabotear el proceso de transición de la seguridad del país a las autoridades afganas. "Estos ataques no pueden detener el proceso y no solo no disminuyen sino que aumentan la determinación de nuestro pueblo de asumir la responsabilidad en los asuntos de su propio país", afirmó Karzai.

Estados Unidos ve con autela la arremetida a su embajada. La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, señaló que el ataque lanzado contra su embajada en Kabul (Afganistán) no intimidará a su Gobierno, que trabajará para asegurarse de que los responsables "paguen sus actos".

"Tomaremos todos los pasos necesarios no solo para garantizar la seguridad de nuestra gente, sino también para mantener segura el área (del ataque)", dijo Clinton en una conferencia de prensa.

Estados Unidos está "siguiendo de cerca" el ataque, reivindicado por un comando talibán que se atrincheró en un céntrico edificio de Kabul.

Washington se mantendrá "vigilante" mientras "los talibanes y sus aliados" prosigan en su "constante intento de amenazar y minar la paz y el progreso del pueblo afgano", aseguró Clinton.

Tres asaltos en tres meses. El ataque de ayer se suma a otros dos atentados graves perpetrados este verano por las fuerzas talibanes: el que a mediados de agosto dejó nueve muertes en un ataque contra el Consejo Británico, y el asalto coordinado a finales de junio contra el hotel Intercontinental, que causó la muerte de 21 personas. Las tropas extranjeras comenzaron en julio a retirarse del país y a transferir gradualmente la competencia de la seguridad a las fuerzas afganas, en un proceso que debe concluir en 2014.

AFGANISTÁN
Los talibanes generan temor

El atentado causó zozobra por algunas horas. la gente en Kabul escuchaba explosiones y tiroteos en diversos puntos y veía a helicópteros militares sobrevolar la ciudad.

Funesto. El 2010 fue el año más sangriento para las fuerzas internacionales y para la población civil desde la caída del régimen talibán hace 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario