Buscar

miércoles, 16 de enero de 2013

Chávez nombró a excandidato Jaua como canciller del país



El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló ayer que el presidente Hugo Chávez —hospitalizado desde hace cinco semanas en Cuba— designó al exvicepresidente y excandidato a la gobernación del estado de Miranda Elías Jaua como nuevo canciller de la República.

“Aquí, quiero anunciar que el Presidente de la República acaba de designar ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores al compañero Elías Jaua Milano”, señaló Maduro en una breve sesión de rendición de cuentas ante el Parlamento.

Maduro, quien desde agosto de 2006 había ejercido como ministro de Exteriores del país, dio el relevo a Jaua, quien dejó la vicepresidencia del país en octubre para concurrir a las elecciones regionales de diciembre, en las que perdió frente al excandidato presidencial opositor, Henrique Capriles, en el estado de Miranda (centro). El Vicepresidente dijo, además, que Chávez nombró a Jaua “vicepresidente político de Gobierno”, quedando a disposición “también para venir a trabajar en esta soberana Asamblea Nacional”.

Momentos después, Jaua agradeció a Chávez que “haya tenido este nuevo gesto de confianza” con él y aseguró que asume la tarea “con firmeza, con consciencia y con honestidad (...), especialmente, en este momento donde la tarea fundamental es la defensa de la estabilidad política, de la unidad de Venezuela y de la independencia nacional (...). Y la vamos a defender tanto en el frente interno como en el frente internacional”, continuó Jaua, al apuntar que su primera tarea va a ser reunirse de inmediato con el vicepresidente Maduro.

Jaua, sociólogo y exdirigente estudiantil, es un estrecho colaborador de Chávez y ha asumido varias carteras ministeriales desde que el Presidente llegó al poder, como el Ministerio de Agricultura o la Secretaría de la Presidencia. Fue vicepresidente desde enero de 2010 a octubre de 2012, teniendo un papel preponderante durante los primeros meses de convalecencia del gobernante por un cáncer que le fue diagnosticado hace 18 meses.

Gestión. Maduro fue el encargado de rendir cuenta ante el parlamento del ejercicio anual del Gobierno, en reemplazo del presidente Chávez, que sigue haciendo uso del permiso por tiempo indefinido que hace un mes le concedió la unicameral Asamblea Nacional para atender su salud en la isla.

La Constitución establece que “dentro de los diez primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional el Presidente presentará cada año personalmente a la Asamblea un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión”.

“Estamos cumpliendo por orden del Presidente de la República con entregar por escrito el informe que se ha elaborado del Gobierno revolucionario que él preside y bajo sus órdenes estamos actuando como dice el artículo 236, numeral 17”, indicó Maduro.

Ese artículo señala que son atribuciones del Presidente “dirigir a la Asamblea Nacional, personalmente o por intermedio del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, informes o mensajes especiales. Chávez se encuentra hospitalizado en La Habana desde que el 11 de diciembre fuera operado, en la cuarta ocasión que ha debido pasar por un quirófano por un cáncer del que sólo se sabe que está en la zona pélvica.

Demandan transición respetuosa

Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos pidieron que una eventual transición política en Venezuela respete la Constitución, indicó la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland. AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario