Buscar

martes, 15 de enero de 2013

China bajo la sombra de la corrupción

Según el Informe del Consejo Nacional de Inteligencia de EEUU (NIC por sus siglas en inglés) China se convertirá en la mayor economía del mundo en 2030, y Asia superará como potencia económica a Norteamérica y Europa juntos, en términos de poder mundial, en base al Producto Interno Bruto, tamaño de la población, inversión tecnológica y gasto militar.

No es para menos, hoy el gigante asiático es la segunda potencia económica mundial (hace 25 años no figuraba entre las 15 economías más grandes del planeta), puesto que según el FMI para la presente gestión tendrá un PIB nominal de $us 8,30 billones, contra EEUU que tiene un PIB que bordea los $us 15,7 billones, siendo la primera potencia económica del mundo.

Sin embargo, en la apertura del XVIII Congreso del Partido Comunista Chino (PCC) llevado a cabo el 9 de noviembre de 2012 en el Palacio del Pueblo en Pekín, el presidente saliente Hu Jintao señaló que la corrupción puede provocar el derrumbamiento del Partido y el Estado. “Si fracasamos en el tratamiento correcto de este asunto, ello podrá resultar fatal”, subrayó.

El gigante asiático se ha visto sacudido por varios escándalos político-financieros en los que han estado implicadas familias de altos dirigentes del PCC, entre ellos, Bo Xilai, excluido del partido y en espera de juicio. Medios de prensa han revelado las colosales fortunas de las familias de ciertos dirigentes, entre ellas las del primer ministro Wen Jiabao y la del futuro secretario general del PCC, Xi Jinping.

Si el régimen chino no inicia una campaña abierta contra la corrupción, los pronósticos del NIC no se podrán cumplir, puesto que no existe ninguna nación que pueda salir adelante con una clase política corrupta. Ningún país puede resolver sus problemas internos si no respeta la institucionalidad vigente, requisito indispensable para alcanzar la organización económica eficiente, que tanto ha pregonado el premio Nobel de Economía, Douglas North.

Cuando se derrumbó el régimen socialista en la Unión Soviética en1989, los 55 millonarios más grandes eran miembros del Partido Comunista de la Unión Soviética; o sea los comunistas que pregonan la igualdad y la solidaridad se habían convertido en los nuevos millonarios a costa del Estado y en nombre de los pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario