Buscar

miércoles, 2 de enero de 2013

Corea del Norte relanzará su economía con “giro radical”

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, anunció ayer un “giro radical” para relanzar la economía del país e insistió en las ambiciones militares del régimen después del éxito del lanzamiento de un cohete considerado por sus detractores como un misil balístico.

En un mensaje difundido por la televisión del Estado, Kim Jong-Un, que en diciembre de 2011, tras la muerte de su padre Kim Jong-Il, se convirtió en líder del país, deseó que 2013 fuera un año de “grandes creaciones y cambios”.

“Debemos realizar un giro radical para construir un gigante económico con el mismo espíritu y valor que para conquistar el espacio: éste es el lema que nuestro partido y el pueblo deben seguir este año”, declaró.

“Todo el partido, el país y la población deben comprometerse” en este “giro completo” destinado a “mejorar el nivel de vida de la población”.

Sin embargo según Yang Moo-Jin, un profesor universitario de estudios norcoreanos en Seúl, estas declaraciones podrían “augurar reformas económicas limitadas”.

En los últimos años, China empujó a su empobrecido vecino a abrirse económicamente sin otro resultado significativo que la creación de zonas de actividad a lo largo de su frontera común.

En 2002, el país inició tímidas reformas para intentar limitar los efectos del fin de las subvenciones y de las ayudas tras el desmantelamiento de la Unión Soviética en la década de los años 90.

Pero el poder norcoreano, muy centralista, tuvo miedo del desarrollo del pequeño comercio y anuló la mayoría de las reformas tres años más tarde.

Corea del Norte sufre escasez de alimentos como consecuencia de su mala gestión agrícola, de las inundaciones y la sequía y de la disminución de la ayuda internacional estos últimos años.

Según datos surcoreanos de 2011, la diferencia de nivel de vida entre la Corea del Sur capitalista y la Corea del Norte comunista aumenta sin parar, con la primera alcanzando un Producto Nacional Bruto (PNB) 40 veces superior al de la segunda.

Seúl denuncia la costosa militarización que el Norte lleva a cabo, a pesar de la escasez de alimentos que padece su población.

En este punto, Kim Jong-Un aseguró que no pensaba cambiar nada. “El poder militar de un país representa su fuerza nacional. Sólo puede desarrollarse con la condición de construir su poder militar en todos los campos”, dijo el líder norcoreano, conforme al concepto de “songun” (prioridad al Ejército) defendido por su padre Kim Jong-Il.

Sin embargo, Kim Jong-Un dio a su discurso un tono tranquilizador con el Sur, varias semanas después de la elección de Park Geun-Hye (Partido Conservador) como presidenta de Corea del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario