Buscar

martes, 29 de enero de 2013

Exdictador guatemalteco a juicio por genocidio

Un juez ordenó ayer que el exdictador José Efraín Ríos Montt y otro militar enfrenten un juicio en el que son acusados de genocidio por la matanza de miles de indígenas a manos del Ejército a inicios de la década de los 80, cuando Guatemala era asolada por una cruenta guerra civil.

El juez Miguel Ángel Gálvez decidió que un tribunal conozca las pruebas exhibidas contra Ríos Montt, de 86 años, que en un juicio oral y público, decida si es culpable y lo sentencie o exonere de los cargos, tras décadas en que organizaciones de víctimas de las masacres clamaron por justicia.

El Ministerio Público acusa a Ríos Montt de que mientras ejercía como presidente, luego de encabezar un golpe de Estado en marzo de 1982, militares y paramilitares bajo su mando provocaron torturas, violaciones, desplazamientos, desapariciones forzosas, bombardeos, masacres y asesinato de miles de indígenas pertenecientes a la etnia Ixil.

La fiscalía constató en las investigaciones la muerte de 5.271 indígenas ixiles que habitaban los municipios de San Juan Cotzal, Santa María Nebaj y San Gaspar Chajul del departamento de Quiché. De éstos, según los acusadores, 1.771 murieron en 15 masacres perpetradas por militares entre 1982 y 1983. Sólo 370 de las víctimas ha podido ser identificadas.

El fiscal Orlando López dijo que Ríos Montt tenía la intención de eliminar a dicha etnia por considerar que era un bastión de las guerrillas contra las cuales el ejército libraba una guerra interna.

Junto a Ríos Montt será procesado. El 30 de enero se realizará la audiencia de presentación de prueba.

La apertura a juicio es también para José Mauricio Rodríguez Sánchez, otro general retirado que fue director de Inteligencia militar y quien se encuentra detenido en un hospital. Ríos Montt permanece en arresto domiciliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario