Buscar

domingo, 20 de enero de 2013

Obama jura hoy el cargo en una ceremonia privada en la Casa Blanca

Barack Obama jura hoy el cargo a las 6 menos cinco de la tarde (doce menos cinco del mediodía en Washington) en una ceremonia privada en la Casa Blanca. El juramento será con unaBiblia propiedad de la familia de la primera dama de EEUU, Michelle Obama, y será tomado, como es habitual, por el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.

El vicepresidente, Joe Biden, ha jurado su segundo mandato unas horas antes. Biden, de 70 años, hizo el juramento en su residencia oficial, a unos cuatro kilómetros de la Casa Blanca. Su principal en la vicepresidencia es presidir el Senado, pero si Obama no pudiese ejercer el cargo, sería Biden quien asumiese la jefatura del Estado y el mando de las Fuerzas Armadas. La última vez que esto ocurrió fue en 1974, cuando Gerald Ford sustituyó a Richard Nixon tras su dimisión. Obama jurará el cargo al mediodía (hora local) en la Casa Blanca.

De este modo comienza en la práctica el segundo mandato del presidente de EEUU, aunque, de cara a la opinión pública, se repetirá la ceremonia del juramento el lunes en el Capitolio, es decir, en el edificio en el que está el Congreso de EEUU.

La razón del ´doble juramento´ de Obama es que este año el 20 de enero —el día en el que el ganador de las elecciones asume el cargo— cae en domingo. Cuando eso sucede, la ceremonia oficial se traslada al lunes. Poco antes que Obama, el vicepresidente, Joe Biden, habrá jurado el cargo en su residencia, en el Observatorio Naval de Washington, con la jueza del Supremo Sonia Sotomayor, la primera persona de la comunidad latina que alcanza el máximo órgano judicial en EEUU.

Obama y Roberts han intercambiado mensajes para repasar las35 palabras del juramento. El objetivo es evitar que el presidente del Supremo vuelva a meter la pata, como sucedió en 2009, cuando se equivocó en el orden de las palabras. Fue un incidente menor pero, por si acaso, al día siguiente los dos repitieron eljuramento en la Casa Blanca, esta vez de forma correcta. Así, paradójicamente, Obama se convertirá en un presidente que ha jurado el cargo 4 veces, pese a que solo podrá ejercer dos mandatos.

Obama pasó el día de ayer arreglando con su mujer y otros 300 voluntarios una escuela en Washington. La iniciativa fue parte del Día Nacional del Servicio a la Comunidad, que fue instituido por Bill Clinton para honrar la memoria de Martin Luther King.


No hay comentarios:

Publicar un comentario