Buscar

viernes, 19 de julio de 2013

Derecha chilena en crisis tras la salida de Longueira



Los conservadores tienen hasta el 19 de agosto para inscribir a su candidato. Sebastián Piñera se inclina por la ministra de Trabajo, Evelyn Matthei.

La derecha chilena buscaba ayer, contra el reloj, candidatos para las presidenciales de noviembre, tras la sorpresiva renuncia del ultraconservador Pablo Longueira, aquejado de depresión, empeorando su ya mala perspectiva electoral.

La sorprendente renuncia de Longueira, que había ganado la nominación única del oficialismo en las primarias del 30 de junio, dejó al sector sumido en la incertidumbre a cuatro meses de la elección presidencial y a 30 días del cierre de candidaturas.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó su solidaridad con Longueira, y manifestó que la mejor opción para la derecha en estos momentos sería "ir con un candidato de unidad". En ese marco, se inclinó por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

Bajo presión

De 54 años y una extensa carrera política, en la que se destacó por su vehemencia y su proximidad al exdictador Augusto Pinochet, Longueira renunció a una candidatura para la cual se había preparado toda su vida, luego de ser diagnosticado con una depresión. Ahora, su partido, la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), y el más moderado Renovación Nacional, deben definir a toda marcha la forma en que encararán los comicios frente a la socialista Michelle Bachelet.

Bachelet, favorita

El escenario no puede ser más adverso: sin un claro sucesor y con sus relaciones internas deterioradas tras las primarias, enfrentan a la poderosa candidatura de la exmandataria socialista Michelle Bachelet, favorita según todos los sondeos para adjudicarse la elección.

Un único sondeo divulgado esta semana después de las primarias, otorgó a Bachelet un 39% de intenciones de voto, mientras que Longueira recibía el 25%

Negociaciones
Sin consenso
La alianza oficialista entre la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional no se pusieron de acuerdo ayer en torno al remplazante de Pablo Longueira.

Matthei, con apoyo de Piñera
La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, aparece como la favorita por su perfil profesional.

Renovación pide a Allamand
Andrés Allamand, de Renovación Nacional (RN), perdió las internas frente a Longueira, pero su postulación es resistida.

AFP Y EFE - SANTIAGO DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario