Buscar

martes, 9 de julio de 2013

EEUU y Brasil dan pasos para aclarar acusación de espionaje

La presidenta brasileña Dilma Rousseff dijo ayer que si hubo espionaje en su país esto correspondería a una “violación a la soberanía”, pero se mostró cautelosa de acusar a EEUU tras la denuncia del diario O Globo de espionaje de ese país en Brasil.

“Si hubiera participación de otros países, de otras empresas que no sean brasileñas, seguramente es violación de la soberanía, sin duda, como es violación de los derechos humanos”, dijo Rousseff a la prensa en su primera declaración pública sobre el caso.

“Pero tenemos que ver (esto) sin precipitación, sin prejuicio. Ahora, la posición de Brasil en esta cuestión es muy clara y firme.

No estamos de acuerdo, de ninguna manera, con interferencias de ese orden, no sólo en Brasil, sino en cualquier otro país”, añadió.

El diario O Globo, basado en documentos obtenidos por el informático estadounidense Edward Snowden, publicó ayer que Brasilia formó parte de una red de 16 bases de espionaje que operaban los servicios de inteligencia de EEUU, que a su vez intervinieron millones de llamadas y correos electrónicos.

Rousseff confirmó la apertura de una investigación a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y la Policía Federal “para saber sobre las condiciones respecto de que una empresa o empresas de telecomunicaciones brasileñas participaron de ese tipo de espionaje de datos privados de personas y de empresas privadas brasileñas”.

Reuniones

Brasil recibió ayer las primeras explicaciones de EEUU sobre la denuncia de espionaje en su territorio publicada por el diario O Globo, informó el Gobierno, que apuesta por una agencia multilateral que controle el internet global.

“El Gobierno estadounidense está demostrando disposición al diálogo, lo que considero alentador, a pesar de que tenemos que profundizar las discusiones”, dijo el canciller Antonio Patriota.

“Hemos conversado con las autoridades brasileñas sobre estas acusaciones. Planeamos continuar nuestro diálogo con los brasileños a través de los canales diplomáticos”, indicó por su parte la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Para espiar oficinas extranjeras en EEUU, la inteligencia estadounidense utilizaba programas “operados a partir de implantes físicos en las redes digitales privadas y en computadores”.

Tres programas sirven para interceptar señales digitales, copiar lo que aparece en los monitores del computador y hacer copias del contenido de los discos duros. El trabajo pasaba por “convertir esas señales de inteligencia captadas en el exterior a partir de oficinas de EEUU como embajadas y consulados”, preció O Globo.

“Los artículos de O Globo presentaron una imagen de nuestro programa que no es correcta, entonces trabajamos con los brasileños para responder a sus dudas”, criticó el embajador estadounidense en Brasilia, Thomas Shannon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario