Buscar

viernes, 19 de julio de 2013

El barco norcoreano buscaba intercambiar armas por azúcar

El Chong Chon Gang, el buque norcoreano retenido en Panamá con un cargamento de armas cubanas, fue atacado por piratas en las costas de Somalia en 2009 y un año más tarde fue interceptado en Ucrania por tráfico de drogas y municiones. Su misión era intercambiar azúcar cubano por material militar nuevo.

Según Hugh Griffiths, especialista de tráficos ilícitos en el Instituto Internacional de Investigaciones sobre la Paz de Estocolmo, en estas operaciones, de “envergadura desconocida”, Corea del Norte ofrece reparar material militar chino o soviético vetusto a cambio de dinero en efectivo o de alimentos.

En el barco interceptado en Panamá fueron halladas 220 toneladas de azúcar con las armas.

“La mayor parte escapa a los radares. La atención se centra sobre todo en las capacidades de Corea del Norte en materia de misiles balísticos y nucleares, pero en un gran porcentaje de su comercio exterior concierne en realidad a las armas convencionales con un pequeño grupo de países”, explicó Griffiths, a BBC.

Técnicamente, el régimen de Pyongyang utiliza este recurso desde hace décadas con pa��ses no alineados para eludir las sanciones internacionales.

Corea del Norte afirma que las armas incautadas, no declaradas, son “obsoletas” y están destinadas a ser devueltas a Cuba una vez reacondicionadas, en cumplimiento de un “contrato legal entre las partes”.

Según los expertos, este caso revela una práctica de trueque sistemático practicado para sortear las sanciones cada vez más draconianas aprobadas por la ONU para impedir con poco éxito que el hermético régimen comunista desarrolle armamento balístico y nuclear.

“Técnicas de disimulación”

Corea del Norte domina actualmente las técnicas de la disimulación , transportando su material en contenedores embarcados en cargueros que pertenecen a compañías marítimas conocidas, sin que éstas lo sepan.

“Es en consecuencia algo muy anónimo y muy difícil de identificar. La globalización y el hecho de meter todo en contenedores han facilitado el comercio, pero también los tráficos”, comenta Hugh Griffiths.

Para Chang Yong-Seok, del Instituto para la Paz y la Unificación de la Universidad de Seúl, la interceptación del barco norcoreano en Panamá no es más que “la parte visible del iceberg” y coincide con el fortalecimiento de las sanciones y la vigilancia por parte de Estados Unidos y sus aliados occidentales.

“En el caso de Cuba, Corea del Norte participa en ese tipo de canjes desde los años 60, cuando Pyongyang estableció relaciones con los países no alineados”, recalca Chang Yong-Seok.

A todo esto, una comisión de la ONU determinará la suerte de este barco y de su tripulación.

“El capitán del barco intentó cortarse el cuello cuando las autoridades abordaron el barco. La cuestión es por qué. Quien nada debe, ya se sabe”, apunta el analista Carlos Mestre en RFI.

Armas y polémica
Uribe El expresidente colombiano Álvaro Uribe afirmó ayer que tiene información según la cual el armamento cubano que transportaba un barco norcoreano retenido en Panamá tenía como destino final Colombia.


Norcorea Pyongyang aseguró ayer que el cargamento de armas responde a un “contrato legítimo” entre las partes.


Panamá Los tripulantes del buque norcoreano interceptado por contrabandear armas podrían ser condenados a seis años de prisión, dijo el fiscal Javier Carballo.


EEUU Washington aseguró ayer que no ve el incidente del barco como un asunto con Cuba, sino que está centrado en la posible violación de sanciones del Consejo de Seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario