Buscar

domingo, 14 de julio de 2013

El golpe a Mursi modifica el tablero en Oriente Medio

El golpe de estado que llevó al derrocamiento del Gobierno islamista de Mohamed Mursi en Egipto ha reordenado, casi de inmediato, el complejo panorama de alianzas en Oriente Medio, como evidencia la velocidad y calidez de las monarquías del Golfo Pérsico en acoger a las nuevas autoridades de El Cairo.

Países como Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos, que observan con recelo el despertar de los Hermanos Musulmanes en la región, han ofrecido raudos algo más que apoyo moral a las nuevas autoridades: los petrodólares que ayudarán a aliviar las arcas egipcias.

Nadie es ajeno en Riad, Abu Dabi o Kuwait a que buena parte del descontento popular hacia Mursi estaba fundamentado en la calamitosa situación económica del país, una situación heredada del gobierno de Hosni Mubarak.

Por eso, la ayuda urgente por valor de 12.000 millones de dólares que esas tres capitales han anunciado en las últimas horas para las atribuladas finanzas egipcias es solo una manifestación superficial del movimiento sísmico que afecta a la geopolítica de la región.

Problemas cambiarios
Según economistas consultados por el diario Al Masry al Youm, el montante destinado elevará las reservas de divisa extranjera, que apenas garantizaban las importaciones a tres meses vista, por encima de los $us 20.000 millones.

Y, como consecuencia de esto, los más optimistas auguran un descenso del valor cambiario del dólar frente a la libra egipcia, que se había disparado en más de un 25% desde el comienzo del año, e incluso vaticinan la desaparición del floreciente mercado negro.

Si los egipcios logran notar en sus bolsillos que algo empieza a cambiar en el país, no es difícil colegir que su mirada a las nuevas autoridades -y con ellas a sus nuevos aliados- se llenarán de benevolencia. O al menos eso es lo que pretenden los ricas monarquías del Golfo, que en su día lloraron la caída de Hosni Mubarak y recibieron con frialdad el triunfo islamista en las urnas.

Pero la resistencia islámica promete dar batalla frente a la interrupción del proceso democrático, por lo que aún se esperan más movilizaciones

Contrastes

La ayuda Catarí
El Gobierno de Catar ofreció a las autoridades islamistas de Egipto hasta $us 7.000 millones en donaciones, depósitos en el banco central y suministro de gas, la misma estrategia que ahora sigue Arabia Saudí.

Irán cuestiona el golpe
Irán ya ha recibido una seria advertencia por parte de la diplomacia egipcia de que no aceptará "injerencias extranjeras", tras haber criticado el golpe en Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario