Buscar

domingo, 21 de julio de 2013

Israel liberará presos, pero no acepta fronteras de 1967

El ministro israelí de Relaciones Internacionales y Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, aseguró ayer que Israel liberará a un número limitado de presos palestinos, en virtud del acuerdo para reiniciar negociaciones de paz, pero rechazó que haya aceptado las fronteras de 1967 como base para negociar.
“No hay ninguna opción de que nosotros aceptemos entrar en ningunas negociaciones que comiencen por definir las fronteras territoriales o con concesiones por parte de Israel, incluida la congelación de la construcción en los asentamientos”, dijo Steinitz.

La principal demanda palestina era que Israel se comprometiese a aceptar las fronteras de 1967 como base para iniciar las conversaciones, aunque fuese con intercambios territoriales a cambio de los grandes asentamientos judíos en Cisjordania.
Los palestinos pedían también una congelación en la construcción de asentamientos y la puesta en libertad de los presos anteriores a los acuerdos de Oslo de 1992.
El ministro, del partido Likud, dijo que en virtud del acuerdo para reanudar las negociaciones alcanzado con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry “habrá algunas liberaciones de presos” por fases, entre ellos varios con largas condenas y que llevan décadas en la cárcel, aunque no precisó el número.

Negociación: nueve meses
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se comprometió con Kerry a liberar de forma escalonada a 250 presos palestinos, cerca de un centenar de ellos anteriores a los acuerdos de Oslo.

Steinitz afirmó que los palestinos aceptaron emprender negociaciones que se prolongarán al menos nueve meses y se comprometieron a paralizar en ese tiempo sus intentos unilaterales de conseguir reconocimiento por parte de los organismos internacionales.

Asimismo, aseveró que el presidente palestino, Mahmud Abás, se mostró renuente a reiniciar las negociaciones y estimó que su conducta y su posición política entre los palestinos siembra dudas sobre que pueda alcanzar un acuerdo de paz a largo plazo.
Fuentes palestinas próximas al proceso indicaron que el anuncio realizado ayer por Kerry no implica el regreso a las negociaciones, ya que deben continuar los esfuerzos para que Israel reconozca las fronteras de 1967.

El jefe de la diplomacia de EEUU dijo que el acuerdo “aún se encuentra en vías de ser formalizado definitivamente”, aunque anunció que los jefes negociadores palestino, Saeb Erekat, e israelí, Tzipi Livni, se reunirán en Washington la próxima semana para mantener conversaciones preliminares sobre el proceso

SEGÚN HAMÁS, ESTO AYUDARÁ A ISRAEL
Hamás dice que la reanudación de negociaciones “solo sirve al ocupante israelí”. Así lo afirmó ayer el portavoz del movimiento islamista Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri. El reinicio de las negociaciones entre israelíes y palestinos, anunciado el viernes por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, es “muy peligroso”. En un comunicado, el portavoz de Hamás expresó que la decisión del presidente palestino, Mahmud Abás, de reanudar las conversaciones con Israel “es contradictoria con el consenso nacional que han acordado los palestinos”.
Hamás tomó por la fuerza el control de la franja de Gaza en junio de 2007 tras semanas de combate con las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Abás.

REACCIONES

EL FPLP, EN CONTRA
El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) está en contra de que se reanuden las conversaciones de paz. Es parte de la OLP.

20 AÑOS DE NEGOCIACIÓN
La crítica principal de la FPLP consiste en que el actual Gobierno israelí está formado por colonos.

LA PROMESA DE KERRY
En Israel hay palestinos presos desde 1992. El secretario de Estado John Kerry asegura que se liberará a 350 personas.

EUROPA, EXPECTANTE
Los ministros de Asuntos Exteriores de España y de Alemania dicen que Europa tiene más credibilidad en la zona en conflicto. Apoya la iniciativa de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario