Buscar

lunes, 1 de julio de 2013

Miles celebran el ingreso de Croacia a la Unión Europea

Un espectáculo de luz y música dio la bienvenida ayer a Croacia como el socio número 28 de la Unión Europea (UE), en una celebración multitudinaria en el centro de Zagreb, a la que asistieron casi dos centenares de dignatarios extranjeros.

En la céntrica plaza de Ban Jelacic, miles de personas vivieron en un ambiente festivo la ceremonia que marcó la entrada del primer país en la UE desde el inicio de la crisis que sacude la eurozona en 2008, y poco más de 20 años después de la independencia de Croacia de la antigua Yugoslavia.

La ocasión estuvo presidida por los mandatarios croatas y por la cúpula de la UE, encabezada por Herman van Rompuy como presidente del Consejo Europeo, y el líder de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

“Han devuelto a Croacia a su lugar adecuado, al corazón de Europa”, proclamó Barroso tras afirmar que el país había dado un “cambio enorme” y es una “democracia plena” después de las reformas exigidas por Bruselas.

“Hoy es el fin de un proceso y el primer capítulo de una nueva historia de éxito”, afirmó.

Van Rompuy indicó que la UE basa su fuerza en la solidaridad y la unidad tanto en “los buenos como en los malos tiempos”.

“Bienvenidos a casa”, agregó el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, mientras que el primer ministro croata, Zoran Milanovic, calificó la noche como “histórica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario