Buscar

viernes, 12 de julio de 2013

Protestas sociales sacuden a Gobiernos de Brasil y de Chile

Fuertes protestas sociales pusieron ayer en apuros a los gobiernos de la izquierdista Dilma Rousseff, en Brasil, y del conservador Sebastián Piñera, en Chile. Las confederaciones de trabajadores de ambos países salieron a las calles para reclamar mejoras salariales y pensiones, lucha contra la corrupción y mejoras en los servicios públicos. Hubo enfrentamientos y barricadas incendiarias que obligaron a desplegar inmensos operativos policiales.

Brasil sufrió bloqueos en decenas de carreteras y la paralización del transporte público en más de 15 ciudades durante el llamado Día Nacional de Luchas, convocado por los sindicatos para reclamar mejoras laborales.

Los manifestantes interrumpieron algunas operaciones en polos industriales, refinerías y los accesos a algunos puertos, incluido el de Santos, el más importante del país.

En Belo Horizonte paralizaron el metro y las líneas de autobuses que usan más de 200.000 personas diariamente.

En San Pablo, más de 1.000 mensajeros en motocicletas avanzaban hacia la avenida Paulista, el corazón empresarial de la ciudad, para reclamar mejores condiciones de trabajo.

Además, el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) ocupó parte de la sede del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) en Brasilia.

Los manifestantes, en su mayoría portando banderas de sindicatos y partidos políticos de izquierda, bloquearon desde el comienzo del día decenas de carreteras en todo el país, incluyendo la Vía Dutra, la autopista más importante del país por comunicar a Río de Janeiro con San Pablo. Entre las carreteras bloqueadas por manifestantes también destacan la que comunica a San Pablo con las ciudades del interior paulista y la vía que da acceso al puerto de Santos, la mayor terminal marítima de América Latina.

Tensión en Chile

En Chile, miles de personas se manifestaron en las calles de Santiago para reclamar mejoras laborales, a cuatro meses de las presidenciales, en el marco de una huelga nacional que comenzó con bloqueos a yacimientos mineros y barricadas, que provocaron más de 20 detenidos y decenas de heridos.

La protesta, convocada por la Central Sindical Unitaria de Trabajadores (CUT), con apoyo de funcionarios públicos y estudiantes, comenzó con una decena de cortes con barricadas incendiarias. El principal sindicato del país demanda un nuevo código del trabajo, una reforma tributaria que disminuya la desigualdad social, salario mínimo de por lo menos 490 dólares -actualmente es de 380 dólares mensuales- y un nuevo sistema de pensiones que cambie el modelo privado por uno estatal, sin lucro y de aporte compartido

No hay comentarios:

Publicar un comentario