Buscar

lunes, 1 de julio de 2013

Una batalla campal se desató afuera del Maracaná

Miles de manifestantes marcharon ayer hacia el Maracaná y chocaron con la Policía a 300 metros del mítico estadio, donde se disputaba la electrizante final entre España y Brasil por la Copa Confederaciones.

Dentro del estadio, el ambiente era de fiesta inolvidable: mientras casi 78.000 espectadores alentaban a su selección, afuera más de 3.000 manifestantes marcharon un kilómetro y medio hacia el estadio, pero cuando varios encapuchados intentaron romper una barrera policial, fueron dispersados con gases lacrimógenos, bombas de ruido y balines de goma.

Unos 11.000 policías -6.000 policías militares, más integrantes de la Fuerza Nacional, la Policía Federal y Civil y la Guardia Municipal- garantizaban la seguridad en torno al Maracaná.

La presidenta Dilma Rousseff, que fue abucheada en el juego de apertura de la Confederaciones el 15 de junio en Brasilia, junto al presidente de la FIFA Joseph Blatter, no asistió a la final.

Más de un millón de brasileños se volcaron a las calles de todo el país el 20 de junio en las mayores manifestaciones en dos décadas, indignados por el alza del precio del transporte público, la corrupción de la clase política y los gastos millonarios en la Copa Confederaciones y el Mundial 2014, en vez de destinarlos a salud y educación.

Muchos de los manifestantes protestaron de forma pacífica. Otros estaban encapuchados y tenían piedras, destornilladores y hondas en las manos. Vigilados desde el aire por varios helicópteros, corrían en todas direcciones entre los estruendos de las bombas y las nubes de gas lacrimógeno.

Un pequeño grupo hizo una hoguera en plena calle y comenzó a disparar balizas, fuegos artificiales y piedras contra la Policía. Pero en cada esquina aparecían más policías que lanzaban gases y balas de goma, acorralando a los manifestantes.

“¡No va a haber final!”, gritaban algunos manifestantes, que antes del enfrentamiento lanzaron una veintena de globos al cielo con un gran cartel que leía “FIFA go out! (¡Fuera FIFA!)”.

“Que los que roban vayan a la cárcel por lo que hicieron. Brasil despertó, Brasil se cansó”, dijo una de las manifestantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario