Buscar

sábado, 7 de septiembre de 2013

Bolivia envía los 15 primeros equipos biométricos al Brasil

El voto de los bolivianos que viven en el exterior no es obligatorio.

Están habilitados para registrarse quienes hayan cumplido 18 años.

El Tribunal Electoral calcula el registro de alrededor de 666.000 connacionales.

El jueves fueron enviados al Brasil los primeros 15 equipos para el registro biométrico de los bolivianos que residen en ese país y que desean participar en las elecciones generales de 2014. El Estado brasileño es uno de los 33 países donde se cumplirá el proceso y a los cuales se enviarán 187 equipos.

La tarea se ajusta al convenio firmado el 24 de julio por el canciller David Choquehuanca y la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, que determina que los equipos biométricos sean trasladados en valija diplomática y a los servidores públicos que viajen a cumplir esa misión se les otorgue pasaporte oficial.

Leonor Arauco, viceministra de Gestión Institucional y Consular de la Cancillería, durante el acto formal de inicio del envío de los equipos para el registro biométrico en el TSE comentó que “la noche (del jueves) partió el primer grupo de estos equipos biométricos a todos los consulados que tenemos en Brasil”.

Se trata de 15 equipos que fueron enviados a Brasil, que serán distribuidos en siete consulados, entre ellos, Brasilia, Sao Paulo, Río de Janeiro y Corumbá.

A Argentina se enviarán 45 equipos para once ciudades; a España 25, que serán distribuidos en cinco ciudades, y a Italia siete para las ciudades de Roma y Milán.

La presidenta del Órgano Electoral precisó que el registro se iniciará en octubre en los países de toda América, ampliando la labor a Gran Bretaña, Italia y España, donde reside un número considerable de bolivianos.

Ésta será la segunda vez, pero con una mayor participación, que voten los bolivianos que residen en el exterior. En 2009 el registro alcanzó a 169.096 ciudadanos en Argentina (89.953), Brasil (18.142), España (49.995) y Estados Unidos (11.006).


En este mes se enviarán los 187 equipos del registro biométrico a los 33 países seleccionados.

El equipo biométrico o estación consta de 13 componentes, entre ellos una computadora portátil, extensor de puertos USB, escáner de huellas dactilares.

Además la integran el tablero de digitalización de firmas, cámara fotográfica, adaptador de corriente, trípode para la cámara fotográfica, impresora y escáner.


17,8 millones de bolivianos demandará esta primera etapa del registro de bolivianos residentes en el extranjero.

33 países donde el país tiene representación diplomática realizarán el registro y el voto de los connacionales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario