Buscar

viernes, 4 de marzo de 2011

EEUU analiza opciones para forzar la renuncia de Gadafi

La aviación libia volvió a bombardear ayer zonas rebeldes pero no logró amedrentar a la oposición, que rechazó una propuesta venezolana de mediación internacional, ni aflojar la presión de Estados Unidos, que examina todas las opciones para forzar su renuncia inmediata.

Estados Unidos examina “toda la gama de opciones” para responder a “la horrible violencia” ejercida por Gadafi contra su pueblo, dijo el presidente Barack Obama, al día siguiente de que la oposición libia reclamara una intervención de la ONU para frenar a los mercenarios empleados por el régimen.

“La violencia debe parar. Muamar Gadafi ha perdido la legitimidad para liderar y debe irse”, agregó Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto a su par mexicano Felipe Calderón.

No a la propuesta Chávez

La rebelión libia rechazó por su lado de forma tajante la propuesta de mediación internacional del presidente venezolano, Hugo Chávez.

“Tenemos una posición muy clara: es demasiado tarde, se ha derramado demasiada sangre”, dijo a la AFP Mustafá Gheriani, vocero del Consejo Nacional de ciudades en manos de la oposición, cuya sede se encuentra en la rebelde ciudad de Bengasi.

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, había dicho previamente que ese organismo “estudia” la propuesta de Chávez. Y el Gobierno venezolano había indicado que Gadafi estaba dispuesto a aceptarla.

Masiva repatriación

La comunidad internacional inició, por otro lado, una operación de repatriación por aire y mar de miles de refugiados egipcios que huyeron de la represión en Libia por la complicada frontera con Túnez.

El presidente Obama anunció que autorizó el uso de aviones militares estadounidenses para participar en esa operación, que permitirá la repatriación de miles de egipcios que salieron de Libia por la frontera con Túnez.

El Gobierno holandés reconoció por su lado que el domingo pasado tres soldados holandeses fueron capturados por hombres armados durante una compleja operación de evacuación de civiles en Libia.

Más de 100 mil personas huyeron de Libia desde el inicio de la rebelión. Según datos de la ONU, la represión dejó unos mil muertos, aunque según una organización libia de defensa de los derechos humanos el número de víctimas suma más de 6.000, dato corroborado por la organización Human Rights Watch en un informe especial.

Crisis en Libia
# Brega Según la cadena Al Jazeera, aviones leales al presidente Gadafi bombardearon a la población civil de la ciudad que resiste un asedio de dos días.


# Presión Unos 400 marines llegaron a la base estadounidense de la isla de Creta, en el sur de Grecia, desde donde serán trasladados en dos buques de guerra que entraron en el Mediterráneo para posicionarse frente a las costas libias. El Pentágono habló de “fuerza de paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario