Buscar

viernes, 4 de marzo de 2011

Países del Alba rechazan intervención en Libia

Venezuela, Ecuador, Cuba, Nicaragua y Bolivia unificaron su posición respecto a la crisis libia en el seno de la Organización de Naciones Unidas advirtiendo sobre el peligro de una intervención militar extranjera y llamaron a respetar el principio de no injerencia e integridad territorial.

La información se hizo pública en los dos órganos de prensa oficial cubana, el diario nacional Granma y la agencia de prensa Prensa Latina.

“Sin interferencias”

Según la información, la posición de estos cinco países se adoptó luego de que Libia fue expulsada del Comité de Derechos Humanos de la ONU con asiento en Ginebra.

“El pueblo libio debe definir su propio destino, sin interferencias foráneas”, subrayó el representante permanente de Venezuela, Jorge Valero, y dijo que es la hora de la diplomacia para la paz, no para la guerra y que “la ONU está para fomentar la paz y el entendimiento y no la lógica de la guerra”.

El embajador de Cuba, Pedro Núñez Mosquera, apuntó contra declaraciones de EEUU y de la Unión Europea sobre la posibilidad de cualquier tipo de acción militar contra Libia.

Por su parte el jefe de la misión de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, sostuvo que el consenso expresado “no puede ser utilizado para promover una intervención militar”, criterio compartido por la delegación venezolana que respaldó las declaraciones del presidente Hugo Chávez que propuso un plan de alternativa pacífica a la crisis libia sin necesidad de acciones militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario