Buscar

viernes, 4 de marzo de 2011

En Estados Unidos también se vive una rebelión social

El futuro de los sindicatos en Estados Unidos se juega en Wisconsin, donde tiene lugar una revuelta sin precedentes de los representantes sindicales contra el gobernador republicano Scott Walker.

Las protestas buscan mantener los derechos de la negociación colectiva, una batalla con repercusiones en todo el país.

Desde hace dos semanas, Madison, capital del estado de Wisconsin, es el escenario de una auténtica revolución. También hay protestas en Ohio, donde el Congreso de mayoría republicana apoya el mismo tipo de medidas, Indiana y Nueva Jersey.

Los empleados públicos de Madison tomaron el Capitolio local, sus 14 senadores demócratas huyeron al vecino estado de Illinois para evitar una votación clave y las manifestaciones mantienen pa ralizada la ciudad donde tampoco hay clases, ni las habrá hasta que se solucione la crisis social.

“Ese gobernador es como Mubarak, tiene que caer”, dice Scott Clemence, militante del movimiento cívico por el cambio. La molestia de Clemence y de miles de ciudadanos tiene que ver con la propuesta del gobernador que pretende que el trabajador pague parte del seguro médico y la pensión. Además, los funcionarios protestan por una ley que recortaría sus salarios, les haría pagar el 12% de su seguro médico y la mitad de su plan de pensiones y, sobre todo, eliminaría su derecho a llevar a cabo cualquier negociación colectiva que no fuera estrictamente salarial.

Aseguran que el argumento de Walker de paliar el déficit estatal de 360 mil millones de dólares es una excusa para acabar con los sindicatos, explica el diario Público de Madrid.

Como suele suceder, ante la protesta, el gobernador amenazó con despidos masivos, mientras forzó una votación en la Cámara Baja pese a que no tenía quórum suficiente. La oposición acusó al gobernador de violar la Constitución del Estado.

Wisconsin, clave
# Símbolo Wisconsin es un estado clave en muchos aspectos, por ser el primero en otorgar la negociación colectiva a sus funcionarios en 1959. Una veintena de estados, los llamados right-to-work states, lo siguen prohibiendo.


# Economía Este estado ilustra la bancarrota de otros estados que enfrentan agujeros financieros descomunales como California y sus 254 mil millones de dólares.


# Sindicatos En Wisconsin tienen una importancia capital. Los políticos deben negociar con ellos varias medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario