Muamar Gadafi confía ciegamente en 20.000 mercenarios extranjeros, entre los que se encuentran adolescentes chadianos, sudaneses y malíes, reclutados de los cinturones de pobreza de sus ciudades.
Estas tropas, en su mayoría sin instrucción militar, son adiestradas por miembros de las fuerzas especiales libias y coordinados por altos ex generales extranjeros, para aplastar la revolución democrática.
Yusuf, un egipcio que escapó de Trípoli, dijo a la BBC: “Vi a mercenarios subsaharianos por las calles. Los libios cuentan que el régimen les paga 10.000 dólares para que ataquen a los manifestantes con todo”.
A esos testimonios se suman a aquellos que empiezan a recopilar los expertos de la ONU. José Luis Gómez del Prado, presidente del grupo de trabajo de la ONU sobre el uso de mercenarios como medio para impedir el ejercicio del derecho a la autodeterminación de los pueblos, explica: “Tenemos informes que indican que hay extranjeros armados” entre las fuerzas represivas.
“Niños armados”
Según Alí Zeidan, responsable de la Liga Libia de Derechos Humanos, Gadafi desplegó a “6.000 mercenarios en todo el país, unos 3.000 de ellos en Trípoli”. Según el diario español Público, “se trata, en su mayoría, de personas surgidas de toda aquella galaxia que fueran, en su día, los ejércitos revolucionarios internacionales a los que Muamar Gadafi confiaba su seguro ascenso al trono de rey de los reyes ancestrales africanos”.
La cadena Al Jazeera califica a los mercenarios como “un ejército durmiente de niños armados que apenas pueden sostener un AK 47”. De acuerdo con la Liga Libia de Derechos Humanos, los oficiales superiores cobran unos 7.000 dólares al día, los de grado medio, unos 2.000, y un soldado raso, 300. “Es lo que cuesta la vida de estos jóvenes que en sus países de origen sufren el rigor del desempleo y la falta de oportunidades”, sostiene Alan Ciphrés, del Centro de Estudios Norteafricanos.
Para Alí Zeidan, Gadafi está tratando de traer aún más mercenarios que todavía tendría contactados por todo el continente, “porque Níger, Malí, y Chad deben sus gobiernos al coronel Gadafi”.
Mercenarios
# Ex militares Gadafi también se apoya en un cuerpo de unos 3.000 miembros de fuerzas especiales dirigidos por ex militares occidentales que cuentan con el mejor entrenamiento, armamento y equipos.
# Geos La firma militar privada francesa Geos reconoce que tiene operaciones en Libia.
# Inmigrantes Las ONG llamaron a los rebeldes a no confundir a los cientos de inmigrantes subsaharianos con mercenarios africanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario