Buscar

viernes, 3 de junio de 2011

Envían a juicio al hermano de Berlusconi por publicar escuchas ilícitas

Un juez de Milán decidió hoy enviar a juicio a Paolo Berlusconi, hermano del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y propietario del diario "Il Giornale", por publicar escuchas telefónicas de procedencia ilícita.

Según informaron este viernes fuentes judiciales citadas por los medios de comunicación italianos, Paolo Berlusconi será juzgado por presuntos delitos de receptación, estafa y participación en la revelación de secreto profesional.

El juicio contra el hermano de Berlusconi comenzará el próximo 4 de octubre ante la IV sección penal del Tribunal de Milán.

Los hechos se remontan a 2005, cuando Paolo Berlusconi publicó una conversación telefónica entre el presidente de la aseguradora Unipol, Giovanni Consorte, y el entonces líder del partido Demócratas de Izquierda (DS), Piero Fassino.

"Tenemos un banco", aseguraba en la conversación Consorte al referirse a la operación para intentar hacerse con el control de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), un caso por el que la Fiscalía de Roma pidió en abril de 2010 el enjuiciamiento del presidente de la Unipol.

Consorte está acusado de especulación sobre seguros con perjuicio a terceros dentro de la investigación sobre la existencia de un supuesto pacto encubierto para oponerse a la oferta pública de adquisición lanzada en 2005 por el español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por BNL.

Según informaron los medios italianos cuando se conoció que Paolo Berlusconi estaba siendo investigado, la conversación entre Fassino y Consorte todavía no había sido incluida en las actas de la Fiscalía cuando fue publicada, ya que estaba aún en manos de la Policía y de la empresa Research Control System (RSC), que se encargaba de realizar las escuchas.

El diario "Corriere della Sera" indicó entonces que el 25 de diciembre de 2005 el director de RSC, Roberto Raffaelli, y su amigo Fabrizio Favata mostraron la grabación a los hermanos Berlusconi en la residencia que tiene el primer ministro en la localidad norteña de Arcore, cerca de Milán.

El juez para las audiencias preliminares de Milán, Stefania Donadeo, deberá decidir el próximo 8 de junio sobre la petición de procedimiento abreviado presentada por Favata y sobre el pacto propuesto por Raffaelli.

Además, deberá decidir sobre la petición de archivo realizada por la Fiscalía milanesa para el primer ministro, quien había sido inscrito en el registro de investigados de manera "técnica" por supuesta participación en la receptación y en la revelación de secreto profesional.

Tras conocerse su envío a juicio, Paolo Berlusconi aseguró hoy en una nota que demostrará que es "ajeno" a los hechos que se le imputan.

"Es mi intención actuar con todas mis fuerzas para demostrar que soy ajeno a estos hechos y, naturalmente, asumiré cualquier iniciativa ante las sedes judiciales competentes, frente a aquellos que han enfangado mi nombre y el de mi familia, señalándome como autor de delitos de los que, sin embargo, he sido una víctima no consciente", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario