Buscar

viernes, 3 de junio de 2011

Italia celebra su unificación

La conmemoración de los 150 años de la unificación de Italia y el Día de la República congregó ayer en Roma a 42 jefes de Estado y 80 delegaciones internacionales que presenciaron un desfile militar y asistirán a un concierto sinfónico y una cena de honor.

Los jefes de Estado y los representantes internacionales presenciaron desde una tribuna un colorido desfile militar que se desarrolló por la vía de los Foros Imperiales, en el centro de Roma, en un día de sol radiante.

Entre los invitados se encontraba el rey de España, Juan Carlos I, y presidentes como la argentina Cristina Fernández Kirchner, el chileno Sebastián Piñera, el ruso Dimitri Medvédev, el turco Abdulá Gul, el afgano Hamid Karzai, el alemán Christian Wulff, y otros presidentes europeos.

También presenciaron el desfile el presidente de Israel, Simón Péres, y el palestino, Mahmud Abás, mientras que desde EEUU llegó el vicepresidente, Joe Biden, además del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y desde Bruselas el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Ante semejante concentración de personalidades políticas, se extremaron las medidas de seguridad y 2.500 agentes han blindado prácticamente la ciudad.

Desfilaron 5.239 militares y 504 civiles, 109 banderas, 52 estandartes medalleros militares, 200 caballos y 200 vehículos de varios tipos, así como ambulancias de 1866, aviones utilizados en Libia y carros blindados de la II Guerra Mundial.

SE REÚNEN FERNÁNDEZ Y PIÑERA

Los presidentes Cristina Fernández de Argentina y Sebastián Piñera de Chile se reunieron para analizar una mayor integración entre sus países en el marco de la celebración el jueves del 150 aniversario de la unificación de Italia, señaló la agencia AP.


Piñera declaró a un grupo de periodistas que conversaron en particular sobre materia energética, de "forma de apoyarnos mutuamente, lo cual hace más fácil, más simple, resolver los problemas de energía que tiene Chile".


"Tenemos que duplicar nuestra energética y al mismo tiempo proteger la salud y la calidad de vida de los chilenos, la naturaleza y el ambiente", afirmó.


Dijo que la primera prioridad son las energías limpias, renovables, "por eso estamos desarrollando más de 100 proyectos pilotos de energía solar".


"Chile necesita energía y al mismo tiempo proteger su medio ambiente y su naturaleza", aseguró.


Manifestó que con la Presidenta argentina también conversó sobre temas económicos y de avanzar hacia nuevas etapas propias del siglo XXI. El Mandatario chileno no aceptó preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario