Buscar

miércoles, 8 de junio de 2011

“Guerra” de cancilleres en OEA por demanda marítima

Durante la 41 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada ayer en San Salvador, el canciller del Estado, David Choquehuanca, pidió a su par chileno y al gobierno del vecino país establecer el diálogo sobre el tema marítimo mediante una propuesta factible y escrita para viabilizar una salida soberana al Pacífico para Bolivia.

“Demando fraternalmente al Canciller de Chile, el establecimiento de un mecanismo de proceso de negociación bilateral sobre una propuesta escrita y factible sobre la base del retorno al mar para Bolivia”, sostuvo Choquehuanca.

INTERVENCIÓN EN OEA

El Canciller del Estado inició su presentación de 25 minutos, mencionando el informe de la pasada Asamblea de 2010 donde se invitó a Chile a dar una solución pronta y definitiva al enclaustramiento boliviano, y fue la Agenda de 13 puntos, concebida como la expresión de la decisión de los presidentes sobre el tratamiento de este problema.

Expuso ante la plenaria de la Asamblea 41 de la OEA, todos los antecedentes históricos y tratados que fueron firmados por ambos países desde 1895 hasta la concreción de la Agenda de 13 puntos de 2006.

Para Choquehuanca, el Tratado de 1904 concede libre tránsito comercial por puertos chilenos para Bolivia, pero en los hechos aquello no se cumple, porque Chile otorgó en concesión a empresas privadas la administración de los puertos de Arica y Antofagasta con los consiguientes incrementos económicos y perjuicios para el país.

ESTRATEGIA MARÍTIMA

Sobre la nueva estrategia marítima de Bolivia y la intensión de acudir a estrados internacionales, el Canciller aseguró que el diálogo directo es un mecanismo, pero tampoco se puede descartar los instrumentos que el derecho internacional establece para los Estados del mundo. Recordó la Declaración de Manila RS 37/10 de la Asamblea General de la ONU de 1982 donde dicta: “el recurso al arreglo judicial a las controversias jurídicas no debería ser considerado un acto inamistoso”.

SILALA Y LAUCA

Mencionó además los temas del río Lauca y las aguas del Silala. “El desvió del río Lauca ha generado la descertificación del altiplano boliviano y se rompieron las relaciones diplomáticas”. “Las aguas del Silala fueron desviadas y no hay remuneración ni beneficios para Bolivia. Pese a los compromisos asumidos por Chile tampoco se cumplió el compromiso de Otawa para el desminado de frontera, mientras vemos que se enmalla otra frontera”.

CHILE RADICAL

Por su parte, el canciller de Chile, Alfredo Moreno, ratificó la posición de La Moneda sobre el cumplimiento del llamado Tratado de Paz y Amistad de 1904. Según la autoridad chilena, el Tratado estableció los límites territoriales entre ambos países y por tanto, no se puede hablar de ceder soberanía por esa región.

La propuesta mencionada por Chile continúa la línea del diálogo bilateral, con la disposición de ese Estado para ceder espacios y condiciones a fin de que Bolivia pueda ejercer su cualidad marítima. En cambio, el canciller Moreno rechazó toda posibilidad de “dividir” el territorio chileno, descartando la cesión de un espacio soberano para Bolivia.

“Chile no está en condiciones de ceder soberanía y no hay ejemplo en el mundo de esta situación, porque ningún territorio consolidado puede ser dividido. (...) El diálogo debe continuar con soluciones útiles factibles y concretas, cualquier tratativa debe basarse en los tratados vigentes, en el camino de la judicialización Chile haría validar sus derechos (...) este tema quedaría en manos de los jueces”, expuso.

DESCARTA CPE DE BOLIVIA

Se refirió al artículo 267 y la disposición novena de la Constitución Política del Estado promulgada y vigente desde 2009 que mencionan el tema de soberanía como condición irrenunciable de Bolivia y el mandato para renegociar o demandar los acuerdos internacionales contrarios a la misma. Descalificó las normas, asegurando que estas son normas internas y firmadas un siglo después del Tratado de 1904.

ASUNTO BILATERAL

Para Moreno, las negociaciones bilaterales siempre fueron reconocidas por ambos países, en especial después de establecerse la Agenda de 13 puntos entre los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet. “Los asuntos son bilaterales y no pueden solucionarse sin el consentimiento de ambas partes”.

DOBLE DISCURSO

Moreno recordó que el presidente Evo Morales manejó un doble discurso en torno a la demanda marítima, porque por un lado elogió el proceso de negociaciones y en marzo aseguró que “un problema de tantos años no se puede solucionar en tan corto tiempo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario