Buscar

miércoles, 8 de junio de 2011

Gobierno griego estudia rebajar algunos tributos

El Gobierno griego estudia rebajar en 2012 algunos tipos de IVA y el impuesto de sociedades, una medida propuesta por la oposición conservadora y con la que el primer ministro, Yorgos Papandréu, quiere ganar apoyo al plan de austeridad para evitar la quiebra del país.

La televisión pública NET citó ayer a fuentes del Ministerio de Finanzas al explicar que esa rebaja reduciría el IVA en tres puntos y el impuesto de sociedades en cinco, dejándolo en el 15 por ciento.

Esta rebaja será tramitada por el Parlamento el próximo mes de septiembre, fuera del paquete de ahorro pactado por Atenas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) para mantener abierto el flujo de ayudas a la maltrecha finanza del país mediterráneo.

Según la agencia de noticias ANA, el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, también expresó ayer la intención del Gobierno de incorporar a ese paquete otras propuestas de la oposición conservadora de Nueva Democracia.

Éstas se referirían a poner “en la reserva” a parte de los funcionarios que perderán su trabajo por el proceso de fusión y cierre de empresas estatales. Esos trabajadores mantendrían un salario mínimo a la espera de que sus servicios fueran de nuevo necesarios.

Otra propuesta de los conservadores busca facilitar que los griegos con capital en el extranjero puedan invertir en el país sin necesidad de revelar el origen del dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario