Buscar

lunes, 6 de junio de 2011

Ollanta gana elecciones en Perú según conteo rápido

De acuerdo con el conteo, realizado con el 90% de las boletas de votación, Ollanta Humala obtiene 51,5% de los votos frente al 48,5% de Keiko Fujimori en la segunda vuelta de los comicios electorales realizada ayer por la presidencia de Perú.

El conteo rápido no es todavía un resultado oficial, pero los expertos aseguran que ofrece mejor información que las encuestas en boca de urna, que se hacen cuando los votantes terminan de sufragar, porque se trata de la revisión de los votos emitidos realmente.

Ya tras el cierre de las mesas de votación, las primeras encuestas en boca de urna también daban la ventaja al ex militar, aunque por un margen mayor del 5%.

La hija del ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos, y el ex militar nacionalista llegaron al balotaje en condición de empate técnico según las encuestas, lo que hizo difícil aventurar un resultado a favor de uno los dos candidatos.

RESULTADOS OFICIALES

Los medios de comunicación peruanos mostraban imágenes de simpatizantes de ambos candidatos expresando su confianza en el triunfo.

Sin embargo, hacia el final de la noche de ayer los seguidores de Humala se habían concentrado en el centro de Lima y de otras ciudades con la esperanza de que los primeros resultados oficiales confirmen la tendencia reflejada hasta ahora.

La jornada transcurrió sin incidentes, a pesar del ambiente altamente polarizado que se vivió en la última etapa de la campaña electoral.

“Aunque las firmas encuestadoras no suelen fallar en estas pesquisas, las autoridades electorales habían pedido que se esperara a la divulgación de los resultados oficiales”, recordó el enviado especial de BBC Mundo a Lima, Juan Paullier.

DUDAS SOBRE FUJIMORI

Según el enviado especial, Keiko Fujimori, candidata de Fuerza 2011, de 36 años de edad, congresista y ex primera dama, generaba dudas en electorado por su polémico entorno y por el papel que pudiera tener Alberto Fujimori en caso de una victoria.

Aunque la candidata los calificó de “intachables”, insistió en que no indultaría a su padre y que respetaría las instituciones.

En las últimas semanas Keiko marcó alguna distancia con el gobierno de su padre, pero hace dos meses atrás lo había calificado como “el mejor de la historia del país”.

Fujimori, durante el desarrollo de su campaña electoral, prometió continuismo en el aspecto económico peruano —lo que dio tranquilidad al mercado y a los inversionistas—, pero atacando la pobreza, que afecta a un tercio de la población.

CRÍTICAS A HUMALA

A Ollanta Humala, según el enviado de la BBC Mundo, en tanto, se le criticaban los cambios que algunos temen que introduzca en el modelo económico, intocable para quienes lo consideran el eje del sostenido crecimiento que ha tenido el país.

El candidato de Gana Perú tuvo que moderar el discurso, además de introducir nuevas y suavizadas propuestas de gobierno, lo que dio pie para que sus críticos duden sobre sus verdaderas intenciones.

Humala, un ex militar de 48 años de edad quien llevó adelante un levantamiento contra el régimen fujimorista, aseguró que su programa de gobierno promueve el crecimiento y la inclusión social.

Según estudios, el 70% de empresarios consultados dijo que tomarán previsiones si Humala era elegido Presidente de Perú.


Alan García apoyará al ganador de las elecciones

Lima - Prensa Latina

El presidente de Perú, Alan García, pidió apoyo para el gobernante que elijan los peruanos, cualquiera que sea, y aseguró que lo respaldará tras dejar el cargo, el 28 de julio.

Luego de sufragar en una escuela limeña, García llamó a la población a votar y contribuir a la solidez de la democracia, y manifestó su confianza en que el ganador de la elección entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori mantendrá el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

En ese marco, destacó la normalidad de la jornada electoral y lamentó la muerte, ayer en una emboscada, de tres militares a manos de remanentes del grupo armado Sendero Luminoso que operan en un territorio selvático del centro del país.

El Jefe de Estado llamó a los caídos “mártires de la democracia” por haber sido ultimados cuando se dirigían a cumplir tareas de resguardo de recintos electorales, las que están a cargo de 112 mil policías y militares en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario