Decenas de mujeres israelíes, y también algunos hombres, marcharon ayer con escasa ropa por el centro de Jerusalén para defender su derecho a vestir como quieran y protestar contra quienes justifican o excusan el acoso por el grado de “provocación” de su atuendo.
En el marco del movimiento conocido internacionalmente como “SlutWalk” (“marcha de las zorras”), las participantes recorrieron las calles céntricas de la parte occidental de la ciudad, ante la perplejidad de los viandantes, y gritando consignas como “¡Basta ya! Culpad al violador”, “Mi cuerpo es sólo mío” o “No significa no, ¿qué parte del no no has entendido?”.
El “SlutWalk” nació en abril del pasado año, en Canadá, después de que un policía de Toronto dijera que para no sufrir daños, las mujeres debían “evitar vestirse como putas”.
La movilización. “Israel no es diferente de otros países occidentales en la hipocresía social y la manera de controlar las mentes de las mujeres”, explicó Diana, una estudiante y trabajadora social de 22 años que encabezó sin complejos la manifestación con un ajustado top y repartiendo explicaciones a los curiosos.
Para esta joven, nacida en Jerusalén de padre venezolano, se trata de “un problema de doble moral: la sociedad dice que necesitamos ser bonitas y sexy de acuerdo con las normas, pero al mismo tiempo nos acusan de ser provocativas y de usar nuestra sexualidad para conseguir muchas cosas”.
“No es un problema sólo religioso o de los haredim (ultraortodoxos judíos). Los haredim sólo expresan lo que está dentro de la mente de la mayoría de la gente en la sociedad secular”. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario