Buscar

viernes, 15 de junio de 2012

La justicia egipcia disuelve el parlamento

El Cairo. Un polémico fallo del Tribunal Constitucional egipcio ordenó ayer la disolución del Parlamento por irregularidades en su formación, sólo dos días antes de los comicios presidenciales, en los que podrá participar el general retirado Ahmed Shafiq tras recibir luz verde de esa misma corte.
La sentencia deja al país tal como lo hizo la revolución que acabó con Hosni Mubarak hace 16 meses: sin Presidente, sin Parlamento y sin Constitución.
La Junta Militar anunció inmediatamente que recupera el poder legislativo, que fue transferido al Parlamento tras su formación en enero, “de acuerdo con la ley y con la Declaración Constitucional (provisional, en vigor desde marzo de 2011)”, dijo el portavoz de la cúpula castrense, Mohamed Askar.
La decisión. El Constitucional resolvió ayer que las elecciones legislativas del pasado invierno fueron inconstitucionales, por lo que el Parlamento resultante quedó invalidado, informó la vicepresidenta de esta corte, Tahani el Gebali.
Una tercera parte de los diputados elegidos en la Cámara Baja (166) consiguió su escaño en listas individuales abiertas, pero el Constitucional consideró que éstos vulneraron la ley electoral, ya que muchos concurrieron representando a partidos políticos y no de forma independiente.
En las calles de El Cairo se registraron algunos altercados después de conocerse los veredictos. Numerosos observadores temen que el vuelco político-judicial termine por sembrar las calles de violencia si islamistas y revolucionarios deciden apelar a golpe de manifestación unas sentencias sobre las que no cabe recurso legal alguno. EFE y diarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario