Venezuela enfrentará este domingo unas elecciones decisivas para el futuro del país, con un nivel de polarización sin precedentes entre los partidarios del Gobierno de Hugo Chávez, que busca su reelección, y el principal candidato presidencial opositor, Henrique Capriles.
A sólo cuatro días de los comicios el clima se tensa, y la ansiedad y el nerviosismo marcan pauta en la polarización política que vivirá un nuevo episodio el próximo domingo.
“Chávez es el corazón de la patria”, grita un grupo de jóvenes en la esquina de un centro comercial en Caracas, mientras al frente otros, con camisetas de color amarillo, que identifica al movimiento opositor, reparten panfletos y cantan sin parar “cada vez son miles los que están con Capriles”.
En ese marco, Chávez cargó contra su principal adversario y lo calificó de “pelele” que “no sabe de política” y exhortó a sus seguidores a no bajar la guardia cuando faltan solo tres días para las elecciones del domingo.
Henrique Capriles, por su parte, anunció hoy que Venezuela “vencerá al miedo” y que tras su victoria en las elecciones su primera acción será la firma de un decreto que prohíba regalar el petróleo de Venezuela a otras naciones. “El primer día de Gobierno firmaré el decreto” afirmó Capriles durante un cierre de campaña en el estado de Anzoátegui.
Estas son muestras de la política que se vive en estos días, que obliga a los venezolanos a estar juntos pero no revueltos.
“La polarización se ha convertido en una política sostenida, una estrategia que se desarrolla desde el Gobierno, las instituciones y los medios luego que Hugo Chávez ganó sus primeras elecciones en 1998”, expresó la historiadora Margarita López Maya, académica de la Universidad Central de Venezuela.
López sostuvo que “con ese ambiente se fomenta la percepción de la realidad con una visión simplista, donde un bando es bueno y el otro malo”. “La marcada división de la sociedad venezolana ha provocado una situación en la que el electorado está fuertemente enfrentado, por un lado están los que adoran a Chávez y por otro los que lo desprecian”, expresó.
Recordó que la polarización, que es “el eterno duelo por el poder”, se practicó en Venezuela “desde la época de la Colonia, pero se acentuó después del fallido golpe de Estado de 2002”.
Por su parte, la psicóloga María Rojas explicó que la polarización hace que “se pierda el respeto al libre pensamiento”. “Hoy en día en Venezuela la política divide a los ciudadanos en chavistas y escuálidos (como llama el Presidente a los opositores), y esa división ha afectado a familias, incluso hay parejas que se han separado por no compartir las preferencias ideológicas”, señaló.
Explicó que “estas elecciones, que son determinantes para el país, rompen con la rutina de cualquier persona y crean angustia, estrés e incertidumbre”. “Hay que reforzar los mensajes de tranquilidad, paz y convivencia democrática”, expresó.
Destacó que en el caso que gane la oposición, “la estrategia debería estar orientada a desmantelar la polarización. Por el contrario, si el oficialismo triunfa en los comicios, me temo que las grieta que separan a los venezolanos sin duda se va a profundizar”, puntualizó. (ANSA).
Punto de vista
Alfredo Michelena Analista Desde muy temprano el régimen chavista inició la guerra de encuestas. Su idea era poner al candidato a la segunda reelección en un cómodo primer puesto. De este modo, varias encuestadoras venezolanas mostraron el inevitable triunfo de Chávez.Como respuesta se generaron una serie de análisis más detallados de los resultados en los sondeos prescritos.
Estos mismos mostraban que mientras más era la diferencia a favor de Chávez, habían más indecisos por contraparte, o “ni-ni”, como se les dice en Venezuela -ni con uno ni con otro-, al llegar en casos a ser el 30% de la población.
En un país tan polarizado como Venezuela, que a dos o tres meses de las elecciones la gente no estuviera decidida, comenzaron a aparecer sospechas. Lo cierto es que en la medida en que se disminuían los “ni-ni”, aumentaba significativamente la intensión de voto de Capriles Radonski.
Asimismo se midió el miedo que existe en los ciudadanos. Una encuestadora registró que al menos 3% de los que decían votar por Chávez en realidad votarían por Capriles.
Lo cierto es que se reveló que Chávez llegó a su techo, es decir que, dejó de crecer y comenzó a caer. En cambio, el candidato de la Unidad Democrática ascendió en las preferencias. Según las dos encuestadoras que más han acertado sus pronósticos, ya se habrían cruzado las líneas. Capriles estaría en condiciones de ganar la elección. En pocos días, el 7 de octubre, se conocerán los resultados verdaderos.
Testigos electorales
RegistroEl Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el registro, hasta el momento, de 105.000 testigos de ambas bancadas para cuidar la transparencia del voto.
ControlTodos los testigos de mesa están listos para defender los más de ocho millones de votos que se emitirán en los 14 mil centros de votación y en 40 mil mesas en el exterior. la oposición tiene 55. 000 testigos acreditados y el oficialismo cuenta con 50.000.
Chávez y Capriles cierran sus campañas
El presidente y candidato Hugo Chávez y su contrincante en los comicios del domingo en Venezuela, Henrique Capriles Radonski, siguieron su frenética actividad política.
Chávez visitó Maracay, en el estado Aragua (norte del país), antes de viajar a Valencia, en el vecino Carabobo, centros urbanos e industriales del país.
El mandatario intensificó el lunes sus actos de campaña, cuando se embarcó desde su pueblo natal de Sabaneta (suroeste de Venezuela) en una gira de tres días por seis estados, antes de llegar a Caracas mañana para un gran mitin final.
Capriles cruzó el país para asistir en un mismo día a concentraciones en la rural Portuguesa y el petrolero Zulia, el estado más poblado. Luego continuó con el intenso ritmo que le permitió visitar casi 300 pueblos en su campaña. El candidato también concedió entrevistas televisivas e incluso apareció en un programa de televisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario