Buscar

jueves, 4 de octubre de 2012

Voto de comunidad latina es decisivo para las elecciones

En 1950, la comunidad latinoamericana no superaba el 1%. Hoy ronda el 15% y es la minoría más grande en el país, al superar el porcentaje de afroamericanos, recordó el diario Perfil.

El rol de la comunidad hispanoamericana en esta elección es clave, según Daniel DiSalvo, titular de cátedra de Ciencias Políticas en el City College of New York (CUNY).

Ello pese a que, según DiSalvo, “la participación de los latinos no es tan alta como podría serlo porque hay muchos indocumentados y otros que no son ciudadanos”.

El presidente Barack Obama, no obstante, puso en acción un plan para conseguir el voto latino, crucial para sus intereses. En junio, el mandatario estadounidense anunció que su administración suspendería la deportación de inmigrantes ilegales bajo ciertas condiciones.

Perfil añade que los inmigrantes que hayan vivido al menos cinco años en Estados Unidos, y que tengan por lo menos el bachillerato escolar o hayan servido en las Fuerzas Armadas, podrían obtener la ciudadanía norteamericana.

Esta resolución facilitaría su segunda victoria en las elecciones debido al apoyo latino.

División

A nivel nacional, Estados Unidos se encuentra dividido rumbo a las elecciones del 6 de noviembre. Los demócratas y los republicanos debaten qué políticas implementar para combatir el déficit y la deuda.

“Las dos campañas presidenciales están enfocadas en la economía pero cada una con distintos planes”.

Di Salvo recuerda que Obama defiende a las clases medias pero que no todas ellas se inclinan hacia su candidatura. Su rival republicano Mitt Romney, mientras tanto, que busca fortalecer a las grandes empresas, tiene respaldo de numerosos sectores blancos pobres, dijo DiSalvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario