Resultó exitosa la operación al presidente Juan Manuel Santos para la extirpación de un tumor canceroso en la próstata, se informó oficialmente ayer desde Colombia.
El médico urólogo Felipe Gómez, que dirigió la operación, dijo que los hallazgos en el procedimiento “fueron concordantes con los estudios preoperatorios” y que el mandatario estuvo consciente en todo momento.
Gómez agregó que “el señor Presidente está en su habitación en pleno uso de sus facultades, acompañado por su familia, e iniciamos su proceso de recuperación bajo cuidado médico”.
Al llegar al hospital, Fundación de Santa Fe Bogotá, Santos se mantuvo optimista y agradecido por el apoyo que recibió tanto en las redes sociales como de parte de sus seguidores y amigos y sus colaboradores en el Poder Ejecutivo.
El doctor Gómez dijo que la operación se realizó con anestesia local, por lo que el Jefe de Estado mantuvo todo el tiempo sus facultades cognitivas, en el proceso de extracción de la glándula prostática, durante cinco horas.
Este tipo de anestesia no hizo necesario que el Presidente pidiera una licencia de retiro temporal para ser remplazado por el vicepresidente.
De hecho, Santos señaló que continuaría con sus funciones de mandatario durante su estadía en la clínica. Su médico, igualmente, señaló que el proceso de recuperación será de dos a tres días.
La noticia sobre el cáncer de Santos produjo preocupación en el Congreso. Quien podría encargarse de una eventual sustitución temporal o definitiva de Santos, el vicepresidente Angelino Garzón, aún convalece de una isquemia cerebral que sufrió en junio pasado.
El Senado ordenó, ante este vacío de mando, un examen médico para establecer si Garzón está en plenas facultades para suceder a Santos, por si fuese necesario reelegir a un nuevo vicepresidente.
La orden de sustitución de cargo fue firmada por el presidente del Senado, el oficialista Roy Barreras. El político sostuvo que el país necesita un informe porque nunca antes había sucedido que tanto el Jefe de Estado como el Vicepresidente estén enfermos y en delicado estado de salud.
Barreras comentó además que el certificado médico de Garzón debe ser expedido por la Academia Colombiana de Medicina, la Federación Médica Colombiana y el Tribunal Médico de Ética. Ello ocurrirá mañana.
Garzón aceptó la decisión del Senado pero dijo que el examen debería tener testigos, cosa que la institución de salud rechazó, por considerarlo un asunto privado.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habló con su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, poco antes de la cirugía .
El gobernante venezolano le dijo que ora por él, y le desea “la más rápida y definitiva de las recuperaciones”.
Así lo reveló un comunicado del Ministerio de Exteriores de Venezuela, que precisó que en la llamada telefónica Chávez confió en la fortaleza de Santos para su curación.
“Estoy seguro de que el Mandatario colombiano enfrentará este período con el coraje que siempre le ha caracterizado”
Presidente Hugo Chávez
No hay comentarios:
Publicar un comentario