Buscar

domingo, 21 de agosto de 2011

Abrupta baja en las reservas de Venezuela

Agencias. Caracas y Londres

La situación económica en Venezuela se complica. Tras conocerse una reducción en la calificación de riesgo por parte de la consultora internacional Standard & Poor’s, ayer se supo que las reservas monetarias de Venezuela bajaron $us 449 millones y se situaron en $us 28.319 millones esta semana.
Unos $us 28.316 millones están depositados en el BCV y 3 millones en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), un mecanismo creado para contrarrestar riesgos mayores en la economía, según el sitio web del BCV.
Esta semana, el presidente Hugo Chávez anunció el traslado de miles de millones de dólares a países aliados y la repatriación del oro, situación que el Banco Central de Venezuela (BCV) aclaró que no será un proceso sencillo.
Chávez intenta repatriar 211,35 toneladas de reservas de oro valoradas en $us 11.000 millones que están depositadas en el exterior. Más del 80% de ese monto reposa en el Reino Unido, principalmente en el Banco de Inglaterra.
El exgerente de investigaciones del Banco Central, José Guerra, señaló a la AFP que el traslado del oro será gradual y costoso, debido a que es necesario pagar numerosos fletes y seguros.
El mandatario venezolano también anunció la nacionalización de la minería aurífera para incrementar la producción y convertir la mayor parte del metal en reservas, aprovechando los precios récord del oro, que representa más del 60% del total de las reservas venezolanas.
Además, el Gobierno evalúa trasladar 6.200 millones de sus reservas en efectivo y bonos desde Europa y Estados Unidos a países aliados como China, Rusia, Brasil, entre otros. Casi el 60% de ese monto está depositado en el Banco de Pagos Internacionales en Basilea, considerado el banco de los bancos centrales.
Analistas consideran que se trata de una decisión política para poner a salvo las reservas del riesgo de confiscación en eventuales conflictos con potencias extranjeras, lo que genera temor en la comunidad internacional.
En 2010, las reservas internacionales de Venezuela cerraron en $us 30.332 millones. El Gobierno venezolano considera que el nivel óptimo de reservas es de $us 30.000 millones y ha realizado traspasos a fondos especiales cuando ha superado esa suma.
Standard & Poor's rebajó la calificación crediticia de Venezuela, tras implementar una nueva metodología de medición que da más peso al riesgo político, variable que considera un punto débil sobre la solvencia del país petrolero.
La agencia redujo la calificación de la deuda a largo plazo a "B+" desde "BB-" y dejó el panorama estable.
El riesgo político ha sido un tema constante en Venezuela, donde son comunes cambios en las reglas económicas.

A la baja

La calificadora Standard & Poor’s advirtió que la situación económica y política en Venezuela comienza a complicarse. La firma señala que el país no brinda garantías para las inversiones.

Desde hace un mes, el presidente Hugo Chávez enfrenta el mal de cáncer, una grave enfermedad, que lo ha obligado a realizarse sesiones de quimioterapia en Cuba.

Aunque el mandatario aseguró que se presentará para la relección en los comicios de 2012, su futuro político está en duda.

La situación ha generado una serie de especulaciones que llevan a una incertidumbre respecto de la continuidad de Chávez en el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario