Buscar

sábado, 27 de agosto de 2011

Naoto Kan perece ante catástrofe de Fukushima

Después de ejercer como primer ministro de Japón durante poco más de un año, Naoto Kan, a sus 64 años, anunció ayer su dimisión. El japonés se despide después de su mala gestión en una de las mayores catástrofes nucleares desde Chernóbil y una lucha constante por superar la deuda del país asiático.

El líder del Partido Democrático de Japón (PDJ) se convirtió en primer ministro en junio de 2010, cuando su predecesor, Yukio Hatoyama dimitió tras tan solo nueve meses en el poder.

Antes de convertirse en premier, Kan sabía que tendría que enfrentarse a la gran deuda económica que sufría el país, que casi doblaba el valor de la economía de Japón.

Lo que desconocía era que el 11 de marzo de 2011, un terremoto azotaría el país dejando 20 mil muertos y miles de afectados.

No obstante, la mala gestión de la catástrofe no es la única razón que explica la baja popularidad a la que se ha enfrentado el japonés durante su mandato.

Las críticas llegaron antes de la desgracia de la planta nuclear de Fukushima, a causa de las reformas de impuestos, escándalos financieros y el gran número de dimisiones, como la del ministerio de Exteriores el pasado mes de marzo.

Japón parece ser víctima de una maldición, ya que desde 2006 el país ha tenido un primer ministro diferente cada año.
Parecía que Naoto Kan podría poner fin a esta sucesión de líderes japoneses, ya que tiene una característica poco común entre los políticos del país asiático.

A mediados de los años 90, su popularidad subió como la espuma durante su cargo como ministro de Salud, al denunciar la contaminación de la sangre. Kan sacó a la luz unos documentos que demostraban que el Gobierno no realizaba los exámenes sanitarios correspondientes para detectar el virus del VIH en la sangre de los donantes, antes de las transfusiones. Esto provocó un gran escándalo en el país, y su nombre estaba en boca de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario