Buscar

lunes, 22 de agosto de 2011

Gaddafi, acorralado en Trípoli

La comunidad internacional instó ayer al líder libio, Muammar Gaddafi, a dejar el poder lo antes posible para evitar más derramamiento de sangre, mientras siguen los combates en Trípoli y los rebeldes aseguran que el régimen caerá en breve. Los llamamientos a Gaddafi se multiplican desde las capitales occidentales a organizaciones panárabes y, así, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, instó a Gaddafi a renunciar "sin más tardar a lo que le queda de poder" para evitar a la población "nuevos sufrimientos inútiles".

Los hijos del líder libio caen presos. Un activista, contactado por EFE a través de Internet desde El Cairo, agregó que la captura de Gaddafi "no es una cuestión de horas, sino de minutos", y que solo depende de que los rebeldes logren entrar en el complejo presidencial, que está fuertemente custodiado.

Su captura se sumaría a la de tres de los hijos del líder libio, Seid al Islam, Saadi y Mohamed. Este último se entregó después de que los rebeldes rodeasen su casa, según Benjalifa, quien no quiso rebelar en qué zona de Libia se encuentra.

Abubakr Trabulsi, uno de los portavoces de la Alianza del 17 de febrero, afirmó que los dos hijos de Gaddafi habían sido apresados en una zona turística en el oeste de la capital.

Un llamado unánime. Sarkozy pidió a Gaddafi que ordene un "alto el fuego de manera inmediata a las fuerzas que todavía le son leales" y garantizó al Consejo Nacional de Transición (CNT) y a la población "el pleno apoyo de Francia para lograr la liberación de su país de la opresión y de la dictadura". En la misma línea, la canciller alemana, Angela Merkel, llamó al dirigente libio a dejar el poder "lo antes posible" para evitar más derramamiento de sangre. También la Liga Árabe pidió al régimen de Gaddafi que entregue el poder a la población y reclamó el cese de los enfrentamientos.

En Estados Unidos, su presidente, Barack Obama, que está de vacaciones con su familia en un balneario de Massachusetts, recibió ayer informaciones sobre la situación en Libia por parte de su asesor principal sobre seguridad nacional y antiterrorismo, John Brennan.

Los días de Gaddafi están contados. "Estados Unidos mantiene comunicaciones permanentes con sus aliados", dijo el portavoz presidencial Josh Earnest, quien destacó que "el pueblo libio merece un futuro justo, democrático y pacífico" y reiteró la idea del Gobierno de Washington de que "los días de Gaddafi están contados". Esta opinión sobre la inminente caída de Gaddafi ya la había expresado el Consejo Nacional de Transición (CNT), organismo político de los rebeldes libios, que afirmó ayer que el fin del régimen está "muy cerca".

Violentos enfrentamientos se suceden entre los rebeldes y las fuerzas leales al líder libio en el centro de la capital, según el canal de televisión qatarí Al Yazira, que precisa que los barrios de las afueras de Trípoli han sido "liberados" y las fuerzas del régimen se han retirado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario