Buscar

viernes, 26 de agosto de 2011

Kim Jong-il asegura en China que está dispuesto a regresar al diálogo nuclear

El líder norcoreano, Kim Jong-il, aseguró hoy en una visita no oficial a China que está dispuesto a regresar al diálogo multilateral sobre el desmantelamiento de su programa nuclear, según informó la agencia oficial china Xinhua.

"Corea del Norte se adhiere al objetivo de la desnuclearización de la península coreana y está preparada para implementar el acuerdo conjunto del 19 de septiembre (de 2005) con el resto de los participantes para promover y mantener la paz en la península", señaló Kim Jong-il.

El diálogo entre ambas Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China está estancado desde 2008.

Kim realizó estas declaraciones durante un encuentro con el consejero de Estado chino Dai Bingguo, enviado del presidente Hu Jintao, en la ciudad de Daqing, provincia nororiental china de Heilongjiang, a su paso por el país asiático tras su visita a Rusia, donde el mandatario norcoreano ya había expresado su deseo de regresar al diálogo a seis bandas.

La agencia estatal china no especificó si Kim se reunirá con algún otro líder chino, mientras que la surcoreana Yonhap informó de que el paso del líder norcoreano por China se realiza en el camino de regreso a país.

Después de iniciar el diálogo multipartito en 2003, los seis países participantes lograron llegar a un acuerdo de mínimos en 2005, mediante el cual Pyongyang se comprometía a abandonar sus programas atómicos a cambio de ayuda energética y financiera y de reconocimiento político.

Sin embargo, las negociaciones están estancadas desde diciembre de 2008, después de que Corea del Norte se negara a permitir la verificación del cierre de sus nucleares y de que el régimen llevara a cabo dos ensayos nucleares, en 2006 y 2009, y diversos lanzamientos balísticos.

Estas "provocaciones" desencadenaron sendas crisis internacionales y supusieron sanciones de la ONU contra Pyongyang.

La actual visita de Kim a su principal país valedor y suministrador es la cuarta desde 2010 y la primera en la que la prensa oficial china informa de los movimientos del líder del país vecino, sobre cuyo estado de salud y sucesión en el régimen se ha especulado en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario