Buscar

miércoles, 24 de agosto de 2011

Miles de libios cruzan la frontera de Túnez en su regreso a Trípoli

Miles de libios atravesaron hoy la frontera tunecina en sus diferentes pasos para dirigirse a Trípoli, donde esperan presenciar el final del régimen de Muamar al Gadafi, tras 42 años en el poder y un cruento conflicto que se inició hace seis meses.

Cientos de vehículos en un lamentable estado y cargados con aprovisionamientos y ciudadanos libios que habían huido de la represión del coronel viajan a través del desierto en una lenta caravana, según pudo comprobar Efe.

La carretera desde Nalut, cerca de la frontera con Túnez, construida en la década de los ochenta por una empresa española, es la vía principal de acceso de los desplazados libios en su retorno al país.

Algunos carros de combate de fabricación soviética y que fueron utilizados por las tropas gadafistas aparecen ahora abandonados a ambos lados de la ruta y pintados con emblemas de la Revolución del 17 de Febrero, el movimiento que está a punto de desalojar a Gadafi del poder.

Son los restos de la batalla que ahora son testigos del paso de otros vehículos, camiones y ambulancias que se dirigen a Al Zawiya, el principal bastión rebelde durante la guerra en el frente oeste del país y a sólo cincuenta kilómetros de Trípoli.

Las caravanas de vehículos viajan engalanadas con emblemas de la revolución y sus conductores tocan el claxon y gritan en señal de júbilo por lo que consideran el final del régimen del rais.

Los libios aguardan además expectantes la llegada de las autoridades provisionales del Consejo Nacional de Transición (CNT), ubicado actualmente en Bengasi, la segunda ciudad en importancia del país, desde donde han dirigido la guerra contra los gadafistas.

Algunos de los ciudadanos que participan en este retorno muestran a los periodistas su confianza en que el final de la guerra este próximo, con lo que concluirá también la movilización militar en la que se vieron obligados a participar tras el estallido de la revolución el pasado febrero y el inicio de la represión por parte del régimen.

Mientras se produce el retorno de los desplazados, Gadafi, que se encuentra en paradero desconocido desde la irrupción de los rebeldes en Trípoli, ha instado hoy a "los hombres, mujeres, jóvenes y viejos a luchar contra los rebeldes en la capital, a los que una vez más calificó de "ratas y traidores pagados por los colonizadores".

En unas declaraciones al canal internacional de televisión sirio Al Rai, el dirigente libio aseguró que "la misión de los habitantes de Trípoli es purgar su ciudad" de insurgentes.

Este mensaje se produce pocas horas después de otras palabras del líder recogidas por la cadena catarí Al Yazira y difundidas por un canal de radio local, en las que Gadafi amenazaba con resistir hasta la "victoria o la muerte".

En dicho mensaje, Gadafi aseguró que el abandono del simbólico complejo residencial y militar de Bab Al Aziziya, en Trípoli, tomado ayer por los rebeldes, se debió a un "movimiento táctico", después de los bombardeos de la OTAN sobre este palacio que, según explicó, ya no tenía importancia para él.

Al parecer, el complejo presidencial fue destruido por un bombardeo de la OTAN antes de ser tomado por los seguidores del Consejo Nacional de Transición (CNT), que ya han hecho ondear en sus ruinas la antigua bandera tricolor del país.

El optimismo de los rebeldes choca hoy con las palabras del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, quien dijo que a pesar del éxito de los sublevados en Trípoli, el líder libio mantiene cierta influencia y capacidad militar.

De momento, la situación sigue siendo la que era. De hecho, hay dualidad de poder" en Libia, subrayó el jefe del Kremlin.

Por su parte, el coordinador del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio en el Reino Unido, Guma al Gamati, aseguró que espera que "los pocos" que todavía luchan con Gadafi se rindan y la administración rebelde pueda trasladarse a Trípoli durante el fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario