Buscar

sábado, 29 de septiembre de 2012

Los rebeldes sirios avanzan en Alepo y reciben ayuda de EEUU

Los rebeldes sirios progresaron ayer en varios frentes en Alepo, aunque sin lograr un avance significativo tras varias horas de combates, y obtuvieron más ayuda internacional tras el anuncio de EEUU de un aporte de 45 millones de dólares.

En Damasco, en tanto, las tropas gubernamentales lanzaron un ataque contra los barrios rebeldes del norte, destruyendo casas y procediendo a arrestos, informaron militantes y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Y como cada viernes, hubo manifestaciones contra el régimen de Bashar al Asad en todo el país a la salida de la oración de las mezquitas. Los combates fueron intensos en Alepo hasta el viernes por la mañana, y perdieron fuelle por la tarde.

Comenzaron la tarde del jueves con el anuncio de los comandantes rebeldes de una batalla decisiva por el control de esta ciudad, que los insurgentes y el régimen se disputan desde hace más de dos meses, luchando barrio a barrio en Alepo.

“En el frente de Saladino (suroeste) hemos tomado bases del ejército regular. Al menos 25 soldados murieron en este ataque”, informó Abu Furat, uno de los comandantes de la brigada Al Tawhid. Admitió, no obstante, que los insurgentes debieron replegarse por falta de municiones.

Los barrios en poder de los rebeldes, sobre todo al este, fueron bombardeados por el Ejército de manera incesante. Pero de momento, “el régimen no es capaz de vencer ni los rebeldes de controlar la totalidad de los barrios” de Alepo, dijo el director del OSDH, Rami Abdel Rahman. En todo el país, al menos 117 personas -71 civiles, 28 soldados y 18 rebeldes- murieron ayer, según un balance de esta entidad.

En el campo diplomático, los rebeldes sirios, que mandaron a nueve representantes a Nueva York, recibieron la buena noticia de que Estados Unidos les concederá más ayuda.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció que su país desbloqueará 45 millones de dólares destinados a Siria, de los cuales 30 millones serán para ayuda humanitaria y 15 millones para la oposición civil. Clinton hizo el anuncio durante una reunión con el grupo de naciones llamado Amigos de Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario