La clase popular blanca estadounidense votará en su mayoría por el republicano Mitt Romney pero está más dividida de lo que se piensa sobre temas de sociedad y no es más cercana al movimiento ultraconservador Tea Party que los diplomados, reveló ayer una encuesta especializada.
Los blancos pobres, sobre la cual circulan numerosos “mitos”, apoyan a Mitt Romney en un 48% contra un 35% que lo hace por el presidente Barack Obama, según este sondeo realizado en agosto por el Instituto de Investigación sobre la Religión Pública (PRRI).
Contrariamente a una idea preconcebida, este sector de población representa al 13%, o sea apenas un poco más que el 10% de los blancos universitarios, a quienes se considera como cercanos al Tea Party, precisó este estudio titulado “Más allá de Dios y las armas: comprender la complejidad de la clase popular blanca estadounidense”.
El apoyo al candidato republicano es fuerte en el sur (62% contra 22% para Obama) pero los márgenes son más estrechos entre las mujeres y los católicos, destacó el PRRI. Pero éstos no se entusiasman con ningún candidato: menos de la mitad de entre ellos tienen una opinión favorable a Mitt Romney (45%) y un 44% sostiene a Barack Obama.
Los temas sociales tienen menos importancia de lo que se cree, precisó el estudio.
De esa forma, el tema del aborto (3%) o del matrimonio homosexual (2%) son sólo determinantes en este sector en el voto de menos de uno sobre cada 20 electores consultados.
En otro aspecto, seis personas sobre 10 desconfían del gobierno central y de sus políticas especialmente económicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario