Al menos 116 personas han muerto y 12.000 más se han visto forzadas a desplazarse por los enfrentamientos de tinte étnico y político que se han venido produciendo en el distrito keniano del Delta del Río Tana, en el este del país, desde hace aproximadamente un mes, denunció hoy la Cruz Roja de Kenia.
Según un comunicado de la organización publicado hoy, en total unas 30.000 personas han resultado afectadas por los choques entre tribus de la región oriental de Kenia, protagonizados esencialmente por miembros de las tribus Orma y Pokomo, que se disputan los recursos naturales de la zona.
La Cruz Roja de Kenia detalla que los primeros enfrentamientos se produjeron la noche del pasado 13 de agosto, aunque el choque que se cobró más muertos tuvo lugar el día 22 de ese mismo mes cuando perdieron la vida un total de 48 personas durante un ataque de los Pokomo sobre los Orma.
Posteriormente, el pasado viernes murieron en la localidad de Chamwanamuma 13 personas en otro enfrentamiento entre las tribus, en el que se sacrificaron además unas 700 cabezas de ganado.
Un día después, otra persona murió en un ataque, mientras que ayer unos 500 asaltantes Pokomo atacaron un pueblo Orma al amanecer y asesinaron a 38 personas y prendieron fuego a unas 170 viviendas y a un campamento que la Policía de Kenia había montado en la zona.
Hoy, cuatro personas más murieron y unas 240 viviendas fueron quemadas en varias localidades del distrito del Delta del Río Tana.
La Cruz Roja denuncia asimismo que, en unión de las autoridades locales, presta asistencia a los 12.000 desplazados, estos precisan más ayuda, esencialmente en cuanto a servicios médicos se refiere, así como agua, refugio y seguridad alimentaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario