Los dos estuvieron presos por algo relacionado con un golpe de Estado, sus nombres empiezan con "h" y, claro, son venezolanos. Pero más allá de lo obvio, ¿se parecen en algo Hugo Chávez y Henrique Capriles? Habría que decir que en poco, al menos en cuanto a carácter y trayectoria política, al igual que en cuestiones familiares, ya que aunque ambos están solteros, ese es un punto al que han llegado desde caminos bien opuestos.
Y es que en Venezuela, casi como en ningún otro lugar en el mundo, van a las urnas dos visiones del país diametralmente opuestas, a diferencia de tantos otros países, donde un cambio de gobierno suele suponer bastante más continuidad que ruptura.
Pero la respuesta a la pregunta del primer párrafo tampoco puede ser una contundente negativa, porque explorando un poco se encuentran puntos en común. Uno llamativo, la aversión a la etiqueta "neoliberal".
¿Neoliberal yo?
Para Chávez, el "neoliberalismo" es virtualmente la causa de todos los males de la humanidad. No es tan contundente la postura que expresa Capriles, pero sí que ha insistido en mostrarse como alguien "progresista".
Tanto es así, que un supuesto "paquetazo neoliberal oculto" es un arma arrojadiza constante. El oficialismo acusa a Capriles de tener planes privatizadores ultracapitalistas secretos, algo que desmienten desde las filas del aspirante opositor.
Lo de "neoliberal" como palabra maldita ha calado en el imaginario colectivo de los venezolanos como el motivo de los 300 muertos que dejó la ola de violencia de 1989 –el "Caracazo"–, hechos que consideran íntimamente relacionados con un paquete de medidas de libre mercado que intentó sacar adelante el presidente Carlos Andrés Pérez.
Para el analista Nícmer Evans, la coincidencia respecto al neoliberalismo viene más bien de que "sectores de la oposición tratan de negar que sean neoliberales".
"Los dos tratan de diferenciarse del neoliberalismo, aunque el asunto es quién es más sincero", le dijo Evans a BBC Mundo.
POLÍTICAS SOCIALES Tanto es así que Capriles ha abrazado buena parte de las políticas sociales impulsadas por Chávez.
"Las misiones [programas sociales] son del pueblo y las misiones hay que mejorarlas", dice en una de sus publicidades.
Es más, explicando su propuesta social, Capriles ha dicho que pretende convertir las misiones en ley, para que no dependan del gobierno de turno. Al tiempo que promete mejorar Mercal (la red de distribuidores de comida barata), Barrio Adentro (asistencia médica), Vivienda.
Incluso, Capriles promete crear Hambre Cero y otros programas destinados a apoyar a la tercera edad, ayudar a los discapacitados y a fomentar la obtención de empleo.
"La campaña es un debate sobre quién va a repartir más plata", le dijo a BBC Mundo Luis Vicente León, director de la firma de sondeos de opinión pública Datanálisis.
Eso porque, aunque -según León- Chávez sea responsable de "mil cosas negativas", el mandatario merece el crédito de haber hecho calar la conciencia de "la necesidad de priorizar la atención de la población más pobre".
"Chávez hizo entender que el Estado debe ser asistencialista de forma intensa (…) Ahora, Capriles dice que va a ser mejor que Chávez porque no te va a pedir ponerte una franela roja, pero la concepción asistencialista está en ambos".
NI EN LO SOCIAL Ahora bien: si se pregunta a analistas que simpatizan con el chavismo, la aparente coincidencia en la defensa de las misiones tampoco es tal. Por ejemplo, Evans afirma que "aunque se vea coincidencia" en el hecho de que abordan el tema de la política social de las misiones, "no necesariamente coinciden en el abordaje". "En cuanto a su concepción, no hay coincidencia".
"Estuvieron en contra de la Constitución y hoy la defienden, estuvieron en contra de las misiones, las han llamado dádivas, populismo y despilfarro, y hoy en día las defienden porque están en campaña". Alberto Aranguibel, comunicólogo.
Para él, "el problema de la oposición es que su discurso, desde el punto de vista ideológico, ha estado en contra de toda la propuesta bolivariana desde el año 2000".
"Tienen como tema central el rescate de la propiedad privada. En la campaña, no tocan eso sino dicen que están orientados a un modelo de profundización de lo que hace Chávez por una razón, es mentira, están escondiendo su naturaleza capitalista".
Chávez concentra la campaña en Caracas
El presidente venezolano, Hugo Chávez, bajó la intensidad de su campaña electoral con la reducción de los actos proselitistas, los contados viajes al interior del país y discursos más breves que de costumbre a poco más de dos semanas para los comicios presidenciales.
La reducción del ritmo contrasta con el que el Presidente imprimió durante el mes de agosto cuando pasó varios días viajando por los estados Anzoátegui y Guayana (este) y encabezó actividades en Vargas (norte) para dirigir grandes actos, y viajó al estado Falcón (noroeste) tras la explosión de una de las refinerías más grandes del mundo.
La refinería de Amuay, perteneciente al Centro Refinador Paraguaná (CRP), uno de los mayores del mundo, registró una explosión catastrófica que dejó 42 muertos y cuantiosas pérdidas materiales en la ciudad noroccidental de Punto Fijo, estado Falcón.
Desde entonces, el mandatario ha salido poco de Caracas y sus apariciones en actos de campaña son cada vez menos frecuentes y más cortas, mientras que el candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles, ha recorrido más de 250 pueblos.
Chávez encabezó ayer en Miraflores un Consejo de Ministros transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión. Desde allí dirigió la inauguración de varias obras de Gobierno en diferentes estados del país sin abandonar su despacho.
ACELERA EL TRABAJO En la última semana el Presidente participó en cuatro actos de campaña pero solo ofreció dos discursos, uno de ellos de menos de media hora de duración ante un público conformado por los jóvenes militantes de los partidos que lo apoyan.
Capriles dice que la educación será su bandera
El candidato presidencial opositor de Venezuela, Henrique Capriles, aseguró ayer que hay "más de tres millones" de niños sin escolarizar en el país, por lo que prometió construir 2.000 centros educativos y convertir la educación en una de las banderas de su Gobierno, de ganar las elecciones de octubre.
"En las universidades no les voy a poner fotos mías ni les voy a obligar a que vayan a marchas", dijo Capriles, al subrayar que él no va a "jugar con la educación", en un acto con docentes celebrado en Cúpira, en el estado Miranda (centro), del que ha sido gobernador hasta su postulación a la Presidencia en julio pasado.
Capriles dijo que 800.000 jóvenes de entre 12 y 17 años están fuera del sistema educativo y subrayó que ese dato está "directamente vinculado" con los altos índices de violencia del país.
El candidato opositor, abogado de 40 años, ofreció una batería de cifras sobre la situación escolar afirmando que sólo tres de cada diez niños van a preescolar y que "200.000 niños que salen de primaria, luego no tienen donde estudiar".
SÓLO TRES A LA UNIVERSIDAD "De cada diez jóvenes, solo tres entran en la universidad", denunció, por otra parte, al apuntar que solo tres de estos logran culminar sus estudios.
"Estamos hoy igualito que cuando yo nací, yo nací en el año 72 y estamos igualito, 1,1 millones de venezolanos son analfabetos", manifestó.
Aseguró que construirá 900 centros de educación preescolar, 40 edificaciones universitarias y mil centros de secundaria, 30 por ciento de ellos, escuelas Técnicas, y que además se generarán 81.000 empleos.
"¿Qué más social que la educación? (...) ¿Qué más liberador y transformador que la educación? Esa es mi carta de presentación. Yo he sido gobernador enfocado en la educación y también como presidente, (estaré) enfocado en la educación", manifestó.
Además, resaltó que no quiere una "educación para ideologizar", sino para formar a "personas críticas".
GUERRA SUCIA Capriles mencionó de nuevo la "guerra sucia" del Gobierno y dijo, en alusión al presidente venezolano, Hugo Chávez, que "cuando una persona lleva muchos años en el poder y ya no tiene nada que ofrecer empieza a tratar de desprestigiar al otro, a tratar de ensuciar al otro".
"Eso es lo que hemos tenido que lidiar estas últimas semanas", dijo, al preguntarse de nuevo por las acusaciones que le hacen de un paquetazo económico oculto.
"Yo digo, bueno, si eso, según ellos, se firmó hace tanto tiempo ¿por qué vienen a sacarlo ahora?", manifestó.
Acusó al Gobierno de tener "miedo a perder privilegios" y dijo que el "pueblo no puede tener miedo a que el país avance".
SUPUESTO SOBORNO El comando de campaña del candidato de la alianza opositora de Venezuela, Henrique Capriles, aseguró que el caso del supuesto soborno de un empresario a un diputado de la oposición terminó fortaleciendo al principal rival del presidente, Hugo Chávez, en los comicios del 7 de octubre.
"Yo creo que eso más bien fortaleció a Capriles por la reacción, por la posición que él tuvo", indicó el coordinador nacional del comando de campaña del candidato opositor, Leopoldo López, durante un encuentro con la prensa internacional.
"Le dispararon a Capriles pero no le llegó ese disparo", manifestó el encargado de la campaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario