Buscar

domingo, 30 de septiembre de 2012

Venezuela lanzó su segundo satélite con ayuda de China

El satélite de observación Francisco de Miranda, el segundo que Venezuela desarrolla en cooperación con China, fue lanzado ayer con éxito desde el centro espacial de Jiuquan, en la provincia noroccidental china de Gansu.

Este satélite será destinado principalmente a recabar información geográfica del país.

El acontecimiento muestra el aumento de la cooperación científica entre Beijing y Caracas. Venezuela apuesta por el desarrollo tecnológico y espacial.

En Caracas, el lanzamiento se emitió en pantallas públicas de la plaza de los Museos, mientras que el presidente Hugo Chávez y el Consejo de Ministros supervisaban desde el Palacio de Miraflores este acontecimiento.

Detalles del satélite
ConstructoraLa empresa tecnológica china CGWIC (siglas de China Great Wall Industry Corporation) construyó el satélite.


Programa El Gobierno de Venezuela destacó en un comunicado que los lanzamientos de satélites de China incluyen un amplio programa de transferencia tecnológica al país. Se capacitarán técnicos para proteger la soberanía venezolana.


Industria China construyó y lanzó satélites de telecomunicaciones y de otros usos para varias naciones en desarrollo. En 2013 está prevista su segunda cooperación con Bolivia, a través de la puesta en órbita del Túpac Katari, el primer satélite de este país, proyecto impulsado por su Gobierno.




“Estamos observando la historia, el renacer de la historia”, dijo Chávez, según reporte de AFP.

Es el segundo que fabrica China para Venezuela, después que el 29 de octubre de 2008 se lanzara en la base de Xichang el “Simón Bolívar”, primer satélite venezolano. El segundo y en homenaje a un héroe de la independencia venezolana, Francisco Miranda, el satélite tardó ayer menos de media hora en entrar en órbita.

El Miranda estará dedicado a la observación y planificación urbana de operaciones militares y lucha contra las explotaciones mineras y cultivos ilegales, entre otros usos. Este satélite cuenta con cuatro cámaras y tiene capacidad para tomar hasta 350 imágenes al día. Las imágenes permitirán una visualización de la superficie terrestre a una distancia de hasta 2,5 metros.

A nivel militar, El Miranda será útil para monitorizar la frontera venezolana, así como para detectar centros de minería ilegales, cultivos ilícitos y pistas clandestinas. El Miranda tendrá una vida útil de cinco años y girará en órbita baja, a 639 kilómetros de la Tierra. Realizará 14 giros diarios alrededor del planeta, pasando hasta tres veces por el territorio venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario