Buscar

miércoles, 30 de enero de 2013

Nuevo sondeo da por ganadora a Bachelet en presidenciales de Chile



La popularidad del presidente chileno, Sebastián Piñera, se situó en el 31 % el pasado diciembre, mientras la exmandataria socialista Michelle Bachelet se perfila como clara ganadora en las elecciones de noviembre próximo, según un nuevo sondeo conocido hoy.

"Esta elección está perdida para la derecha, y su alternativa es (prepararse) para 2017", declaró el director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), Carlos Huneeus, al presentar la encuesta en Santiago.

Piñera, que por ley no puede optar a un segundo mandato consecutivo, obtuvo en diciembre una aprobación del 31 %, un punto menos que en la encuesta de septiembre, mientras que su desaprobación se elevó cuatro puntos, hasta el 58 %.

La baja aprobación que arrastra desde mediados de 2011 no ha reflotado a pesar de que el país exhibe un fuerte crecimiento económico (5,5 %), un bajo desempleo (6,2 %) y una baja inflación (1,5 %).

Para explicar esa paradoja, Huneeus indica que, tras veinte años de Gobiernos de centroizquierda, Piñera "generó una explosión de expectativas que eran imposibles de cumplir", que arrastra aún un pasado de empresario y que "no tiene sintonía con los chilenos".

Consultados por quién les gustaría que fuera el próximo presidente, un 42 % de los encuestados menciona a la expresidenta Bachelet (2006-2010), seguidos por los dos precandidatos de la coalición gubernamental, Laurence Golborne (15 %) y Andrés Allamand (5 %).

Detrás se sitúan tres candidatos independientes, Marco Enríquez-Ominami (4 %), que en las presidenciales de 2009 logró el tercer lugar con un 20 % de los votos; Andrés Velasco (2 %), que fue ministro de Hacienda de Bachelet, y Franco Parisi (2 %).

Existe también un 21 % de encuestados que no saben o no responden y que, según Huneeus, corresponden en gran parte a "voto escondido" de la derecha.

Bachelet, actual directora de ONU Mujeres, ha guardado silencio sobre la política interna y no ha dicho públicamente si volverá a postular a la Presidencia, aunque sus cercanos dan por hecho que lo hará en marzo.

A su vuelta desde Nueva York probablemente será interpelada por su gestión en asuntos como la educación o la política indígena, pero Huneeus no cree que eso vaya a mermar su popularidad. "En Chile no suele haber cambios significativos durante la campaña electoral", recuerda.

Este politólogo sí cree que en los próximos meses aflorará "el apoyo real" que tienen los exministros Golborne y Allamand, que se enfrentarán en unas primarias el próximo 30 de junio.

El CERC apuesta a que esas primarias las ganará Golborne, que labró su popularidad como ministro de Minería durante el rescate de los 33 mineros de Atacama.

Según esta encuesta, si en la primera vuelta de las presidenciales, fijadas para el 17 de noviembre, Bachelet no superara el 50 % y fuera necesario convocar una segunda vuelta, la exmandataria lograría un 56 % de los sufragios, frente al 25 % de Golborne.

Sin embargo, Huneeus matiza que, al sumar también los apoyos de Allamand y parte del llamado voto oculto, el candidato del oficialismo podría alcanzar el 40 %.

Con todo, la principal incertidumbre es el porcentaje de participación, ya que será la primera vez que se aplique en unas elecciones presidenciales el sistema de inscripción automática y voto voluntario, estrenado en las municipales de octubre con una abstención del 60 %.

Según Huneeus, en las municipales, cuyos resultados estuvieron lejos de las predicciones de las encuestadoras, "el absentismo se dio por igual, pero históricamente la Concertación (de centroizquierda) ha tenido mayor capacidad de movilización".

Esta encuesta señala que solo un 44 % de los consultados dice estar seguro de que votará en noviembre, aunque el CERC estima que la participación ascenderá finalmente hasta el 57 %.

El sondeo se realizó con entrevistas cara a cara a 1.200 personas entre el 10 y el 29 de diciembre de 2012.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario