Buscar

jueves, 5 de abril de 2012

El sheriff Joe Arpaio desafía a Barack Obama

El Gobierno de EEUU se prepara para llevar a juicio a un sheriff de Arizona por violar los derechos civiles de los inmigrantes indocumentados y por seleccionar especialmente a hispanos sin papeles.

El sheriff del condado de Maricopa (que incluye parte de Phoenix), Joe Arpaio, se niega a colaborar con la investigación abierta por el Departamento de Justicia y éste amenaza con llevarle a juicio.

Arpaio es conocido por su lucha contra la inmigración ilegal y las condiciones que impone a los indocumentados detenidos, y cobró relevancia nacional con su respaldo a la polémica ley de inmigración de Arizona, aprobada en 2010 y pendiente de una sentencia en el Tribunal Supremo.

“Consideramos que nos está haciendo perder el tiempo y que no está negociando con buenas intenciones”, declaró Roy Austin, asistente del Fiscal General en la oficina de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, en una carta enviada este martes a los abogados de Arpaio.

El Gobierno de Obama presentó una demanda contra Arpaio a finales del año pasado, acusándole de violar los derechos civiles de los inmigrantes detenidos.

Desde entonces, el Departamento de Justicia ha denunciado en varias ocasiones las dificultades para acceder a la documentación que debía ceder el condado de Maricopa como parte de la investigación.

Sin embargo, Arpaio se ha negado a uno de los principios clave del pacto, la imposición de un supervisor independiente que verifique que el sheriff cumple el acuerdo con el Gobierno.

Ante la previsible negativa, la Administración Obama amenaza ahora con resolver finalmente el caso en los tribunales.

Arpaio, que se autodenomina “el sheriff más duro de América”, desafía al Gobierno alegando que si accede a ser supervisado, estará “cediendo” parte de sus responsabilidades en materia de vigilancia, operaciones de seguridad y procedimientos penitenciarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario